OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional)

Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla.

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

OHSAS 18001 trata las siguientes áreas clave:

  • Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
  • Programa de gestión de OHSAS
  • Estructura y responsabilidad
  • Formación, concienciación y competencia
  • Consultoría y comunicación
  • Control de funcionamiento
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Medición, supervisión y mejora del rendimiento

Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

Beneficios

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:

  • Reducción potencial del número de accidentes
  • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados
  • Demostración de la conformidad legal y normativa
  • Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad
  • Demostración de un enfoque innovador y progresista
  • Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil

Pasos para la certificación

1. COMPRAR LA ESPECIFICACIÓN

2. REVISAR LA DOCUMENTACIÓN DE APOYO

Hay gran cantidad de publicaciones pensadas para ayudarle a entender e implantar un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

3. CONSIDERAR LA FORMACIÓN

Dispone de un amplio programa de talleres seminarios y cursos para ayudarle a implantar y evaluar el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

4. REVISAR LAS OPCIONES DE CONSULTORÍA

Puede recibir asesoramiento de consultores independientes acerca del mejor modo de implantar un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Ellos disponen de la experiencia en implantaciones que le ayudará a evitar costosos errores.

5. DISEÑE EL SISTEMA DE GESTIÓN OHSAS 18001

La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar poniendo simultáneamente énfasis en la mejora continua. Este modelo se adapta perfectamente a la estructura de otros documentos de sistemas de gestión, como ISO 14001.

Esta unificación de los documentos de sistemas de gestión facilita la implantación de sistemas de gestión integrada.

Los siguientes pasos ayudan a formar la estructura básica del sistema de gestión y enlazan con la estructura de OHSAS 18001.

PLANIFICACIÓN

Durante la fase de planificación debe:

  • Asegurarse de que cuenta con el compromiso de la alta gerencia
  • Definir, con la autorización de la alta gerencia, la política de salud y seguridad en el trabajo de la compañía
  • Debe concluirse la planificación para establecer un marco a fin de identificar los riesgos, evaluarlos e implantar las medidas de control necesarias
  • Se deben identificar y entender las obligaciones legales, marcar unos objetivos y establecer un programa de gestión para lograr implantarlos. Todo este proceso se debe documentar.

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