Norma ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental)

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

Lo que contiene ISO 14001:

  • Requisitos generales
  • Política medioambiental
  • Planificación de implantación y funcionamiento
  • Comprobación y medidas correctivas
  • Revisión de gestión

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua.  De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.

¿PARA QUIÉN ES SIGNIFICATIVO?

El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.

De modo que la norma ISO 14001 resulta significativa para toda organización, incluidas:

  • Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales
  • Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo
  • Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales
  • Todos los sectores industriales tanto públicos como privados
  • Fabricantes de equipo original y sus proveedores

Beneficios

La certificación del sistema de gestión medioambiental de la compañía según ISO 14001 significa que un tercero independiente, como IF Consulting, lo ha evaluado y ha concluido que cumple los requisitos establecidos en la norma.

La certificación según ISO 14001 permite:

  • Demostrar a los organismos reguladores y gobiernos el compromiso de lograr el cumplimiento de las leyes y normas
  • Demostrar el compromiso medioambiental a los grupos de interés
  • Demostrar a clientes y empleados potenciales el enfoque innovador y progresista
  • Aumentar el acceso a nuevos clientes y socios comerciales
  • Mejorar la gestión de los riesgos medioambientales, ahora y en el futuro
  • Reducir potencialmente los costes de los seguros de responsabilidad civil
  • Mejorar la reputación

En algunos sectores en particular, muchas organizaciones grandes ejercen presiones: por ejemplo, los fabricantes de equipo original (OEM) que instan a sus proveedores a adoptar prácticas inocuas o respetuosas con el medio ambiente y pueden obligar a que la certificación según ISO 14001 sea la licencia para operar en el sector.

Pasos para la certificación

La implantación de un sistema de gestión de cualquier clase es una empresa importante para cualquier organización. Sin embargo, existen algunas herramientas comunes que se pueden utilizar y un proceso común que se puede seguir durante la implantación y el camino hacia la certificación.

Ofrecemos una gran variedad de servicios que ayudan a las empresas a comprender e implantar la norma medioambiental ISO 14001, reconocida internacionalmente. Estos servicios se basan en los requisitos de ISO 14001 gracias a haber desglosado esos requisitos en pasos más manejables:

1. ELEGIR LA NORMA

Para empezar, conviene leer ISO 14001:2004 Sistemas de gestión medioambiental – Especificación, con orientación para su uso. Descargue nuestro documento orientativo gratuito para consultas inmediatas. Llámenos: podemos proporcionarle la información y asistencia necesarias para encontrar la solución correcta para su empresa.

2. DESARROLLAR LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

La política medioambiental estipula su obligación y compromiso con el cumplimiento de las exigencias legales y normativas, la mejora continua y la prevención de la contaminación. Es conveniente que esta política esté a disposición de los clientes y del público en general.

3. REVISAR Y FORMULAR OBJETIVOS

En esta etapa debe identificar los elementos de su negocio que tienen impacto en el medio ambiente, crear acceso a la legislación y normativa sobre medio ambiente pertinentes y formular objetivos para la mejora medioambiental, así como un programa de gestión para alcanzarlos.

4. FORMACIÓN

Una vez que haya formado el equipo y acordado la estrategia, es fundamental lograr la comprensión e implicación en todos los niveles. Nuestra formación ofrece un programa exhaustivo de cursos para cada paso clave, que pueden adaptarse al tamaño y a las necesidades de cada compañía. Más información sobre formación

5. IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN

Como organismo de certificación acreditado, nuestros auditores pueden acompañarle durante las etapas clave de comprobación para garantizar que la implantación funciona correctamente y para identificar cualquier percance o área de mejora. El registro inicial para ISO 14001 supone un proceso de evaluación de dos etapas que incluye una revisión de documentos y una visita a las instalaciones. Debe organizar la evaluación inicial con su entidad registradora.  Suele ser buena idea incluir una preevaluación concebida a modo de práctica de la evaluación. Después de la evaluación inicial de dos etapas, el asesor determinará si debe recomendarle para el registro.

6. CERTIFICACIÓN Y MUCHO MÁS

Una vez concluida satisfactoriamente la evaluación, emitimos un certificado de registro que explica claramente el alcance del sistema de gestión. El certificado tiene una validez de tres años y el asesor le visitará regularmente para ayudarle a garantizar que continúa cumpliendo con los requisitos y apoyarle en la mejora continua de los sistemas.

OTROS SERVICIOS RELACIONADOS:

Sistemas de gestión integrada

La ISO 14001 se ha concebido para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones que ya pueden estar implantadas o que se prevé implantar, por ejemplo:

Deja un comentario