Un compromiso de PlusPetrol de pagar la compensación por el uso de tierras de los pueblos indígenas

Cursos de Seguridad Minera

Está empresa petrolera se encuentra usando, por más de 13 años, en una asamblea que congrego a los representantes indígenas, de los territorios que se encuentran situados en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, con los representantes del Estado y de la propia empresa de PlusPetrol. En esta se concluyó que para el compromiso de la empresa petrolera del poder pagar una compensación por el uso indebido de las tierras, es aquí en donde la empresa viene extrayendo petróleo del Lote 1AB desde hace ya 13 años, es aquí en donde la próxima semana se determinaría la forma de valorizar los terrenos.

Es así que PlusPetrol, se ha comprometido a poder respetar la designación dada por la empresa que será encargada de realizar cada uno de los trabajos de valoración de las tierras. Esta es una designación que se realizara el próximo jueves 19 de septiembre, en una reunión del propio grupo de trabajo, que se encuentra conformado por los pobladores indígenas y de la propia empresa, donde cada una de las consultoras propuestas de ambas partes, presentarán sus propios planes de trabajo y sus propios criterios para poder realizar la valorización.

Por otra parte el Estado, cada uno de los funcionarios públicos que participaron de la asamblea, se han comprometido a realizar los exámenes toxicológicos de la propia población indígena, esto se va dar a un aproximado de 10,000 personas, para poder ver el alto índice de la contaminación. Este compromiso se viene dando en medio del marco de la declaración de emergencia ambiental.

¿Cuáles son las demandas básicas?

  • Al pesar que genera la explotación petrolera, también genera grandes ingresos al propio Estado Peruano, en las comunidades de los pueblos Quechua, Kandoshi y Achuar, no habiendo acceso a los servicios básicos tales como:

¾   El agua potable.

¾   Desagüe

Cada uno de los pobladores consume el agua de los ríos que no están pasando por ningún tipo de tratamiento o algún proceso de descontaminación.

  • Cada uno de los participantes de las propias comunidades indígenas de las propias zonas de influencia directa e indirecta de la propia explotación petrolera, estas reclamaron sus propias acciones inmediatas del Estado para tener acceso a cada uno de estos servicios.
  • También en otro momento, ha sido presentado el estudio sobre la contaminación de cada uno de los pozos y de las piletas de las 12 comunidades, que fue realizado en octubre del 2012. Encontrándose que en solo una comunidad: llamada “Los Jardines” que cuenta con un piletas de agua limpia, aunque sus habitantes puedan estar usando agua del río Pastaza, que se encuentra contaminada con hierro y coliformes.

¿Qué hará el Gobierno Regional?

De acuerdo a los representantes de la propia Defensoría del Pueblo de Loreto, han señalado que:

  • El Gobierno Regional de Loreto no ha podido cumplir con las propias medidas acordadas en el marco de la declaratoria de emergencia, que se puso en vigencia desde marzo del presente año.
  • Esto también hace que quede demarcado que si bien, el país necesita una inversión privada, esta se deberá de desarrollar de una manera responsable en lo SOCIAL Y EN LO AMBIENTALMENTE.
  • Aquí uno de los más grandes ausentes ha sido el Gobierno Regional de Loreto, que es uno de los principales beneficiarios en la recaudación del Canon Petrolero.
  • Esta podría ser una ausencia que se debería a que no tiene propuestas concretas sobre el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, ya que es uno de los principales responsables de su ejecución.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario