Tips para enfrentar a las auditorías por primera vez

Después de un arduo trabajo tenemos documentado nuestro sistema de gestión de calidad según ISO 9001, es común que surjan dudas e inquietud ante la auditoría, a nadie le gusta que le revisen su trabajo y le detecten errores. Pero así es el juego de las auditorías: detectar errores, reconocerlos y aportar soluciones. Por lo tanto…

Para superar con éxito la auditoría por primera vez le recomendamos seguir las siguientes pautas:

1. Tener paciencia: el auditor empleará todo el tiempo asignado para la realización de la auditoría y por lo tanto debemos estar dispuestos a presentar todos y cada uno de los documentos y registros elaborados en nuestro sistema de gestión. Tambiés es necesario ser paciente, es posible que el auditor ponga objecciones continuas a todos y cada uno de los procedimientos o registros que revise pero luego, en el informe final, sólo aparezcan dos o tres errores comunes y generalmente sencillos de solucionar.

2. Tener siempre un documento como respuesta: A todas las cuestiones planteadas por el auditor la empresa debe responder con documentos y registros. Un archivo adecuado que facilite la identificación y localización de los documentos se convierte en un factor fundamental para el correcto desarrollo de la auditoría.

3. No entablar discusiones con el auditor: Si en el transcurso de la auditoría surgen no conformidades con las que no estamos completamente de acuerdo, la actitud más favorable es aceptar los criterios del auditor y no entablar discusiones que normalmente tienen un resultado estéril. El 90% de las no conformidades se solucionan con pequeños cambios documentales que no nos requerirán más de diez minutos de trabajo, la discusión, sin embargo, puede durar horas y generalmente no evita los diez minutos anteriores.

4. Colaborar con el auditor: Ser un buen anfitrión y ayudar a entender las peculiaridades de la organización facilita la labor del auditor y favorece la relación entre las partes

Categorías

About the Author:

Deja un comentario