Tendrían que registrarse y tener GPS la maquinaria para la minería artesanal

Cursos de Seguridad Industrial

Esto fue lo que adelanto el viceministro de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno, en un mes el Gobierno expedirá en un decreto supremo, el que se controle el ingreso de las maquinarias de los pequeños mineros, esto es debido a la fiscalización por el cuidado de que no sean objetos utilizados para la minería ilegal.

En este caso “Todas las maquinarias deberán de registrarse en la Sunarp, en esto estamos viendo la posibilidad de que se les debe de obligar que tenga GPS, esto se hará para poderlas localizar, esto dicho de paso deberá de ser en no más de un mes debemos de tenerlo listo este decreto supremo”, esto fue lo que adelanto el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

También vale la pena recordar que se le considera a esto solo un delito al hacer un daño ambiental, sino también el estar contribuyendo con la minería ilegal, esto se hace a través de algún tipo producto o servicio.

Es por ello que “Todos aquellos vendedores de maquinaria tendrán que poner de su parte, en el sentido de que sus maquinarias deberán no ser destinadas a esas zonas (que son de extracción ilegal)”, es a esto a lo que exhorto Shinno en las declaraciones emitidas en el programa Pulso Empresarial de Radio Nacional.

También Informo:

  • Todos los mineros artesanales que quieran trabajar en los cursos de las aguas de la Amazonia de Cusco y de Huánuco, esto con maquinarias más pequeñas.
  • Debemos de dejar en “Claro de que el impacto al medioambiente y la afectación del ecosistema no se les va permitir las maquinas que usan en estos tiempos. Las maquinas que se van a aceptar son las pequeñas, al final en vez de que puedan tener 1 o 2 máquinas grandes, vamos a poder tener miles de estás, que producirán el mismo efecto” esto dijo.

El proceso de formalización:

  • Lo que detallo el viceministro es que unos 70 mil mineros artesanales, ya han presentado sus declaraciones de compromiso para formalizarse.
  • De esta cantidad de 70 mil, un alrededor de 30 mil “están teniendo grandes probabilidades de formalización”.
  • De los 30 mil los dueños de las concesiones mineras, lo que están buscando es un convenio con ellos para poder así al proceso de la formalización.
  • Una evidencia clara es que unos 10 mil artesanos ya lo han conseguido.
  • Esto también da el paso para poder obtener un “instrumento ambiental correctivo”, en esto el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando en la simplificación del mismo para que se haga “mucho más amigable” este requisito para la minería informal.
  • Mientras que al respecto al grupo de los 40 mil restante de pequeños mineros, Shinno dijo, que confía que ellos también llegaran a concretar su formalización.
  • Pero también reconoció que allí también se encuentran los ilegales que solo “han entrado a este proceso con la única finalidad de poder seguir comercializando, pero esto se va acabar en abril del 2014”.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario