Son 8 de cada 10 peruanos que tienen listo un fondo de emergencia a través de sus ingresos

Consultores de Sistemas de Gestión

La gran mayoría de las familias peruanas cuentan con un fondo de ahorro para cubrir al menos tres meses de gastos corrientes, según el BCP. Son el 35% de las personas que aún ahorran bajo el colchón, el 7% en juntas y el 23% no ahorran. Estás familias han aprendido a guardar un ahorro de reservas, a fuerza de la etapa crítica que sufrió la economía en las décadas pasadas.
Es por ello que hoy en día, el 75% de los peruanos cuenta con un fondo de emergencia, que implica contar con recursos monetarios para cubrir al menos tres meses de gastos corrientes, afirmó la gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, Patricia Foster.
Además afirmo que “El 75% guarda algo para el futuro. En este país, con toda la ola de crisis y ciclos económicos que ha habido la gente se ha acostumbrado a guardar. Al menos el 25% de la gente no guarda nada, y no tiene cómo afrontar contingencias futuras”, agregó.
El tener un fondo de emergencia es necesario, pues en cualquier momento uno puede perder su fuente de ingreso y debería tener guardado lo suficiente para solventar los gastos de casa, alimentación y educación, explicó la ejecutiva del BCP.
En el Perú “Es un hábito financiero que debe ser necesario inculcárselo a partir de otros países, el guardar ‘‘pan para mayo’’ para situaciones de emergencia”, dijo. Aún es más, en coyunturas de volatilidad financiera como la actual este fondo debería ser aún mayor, esto añadió.
En esta línea con esta necesidad, Foster recomendó a las personas guardar entre el 5% y 15% de los ingresos mensuales, excedente que dependerá del presupuesto de cada uno. “Al final, este dinero sirve para enfrentar contingencias, pero también para cubrir gastos extraordinarios como los de fin de año”, manifestó.
Cómo se debe ahorrar; lo aconsejable sería:
• Es guardar reservas en depósitos a plazo o en fondos mutuos.
• Nunca guardar en cuentas de ahorro ni ‘‘bajo el colchón’’, pues con cualquiera de estas modalidades la persona puede caer en la tentación de usar ese dinero.
Es por ello que el 35% de las personas ahorran en su hogar, el 30% en la banca, el 7% en juntas y el 23% no ahorra, según una encuesta de la SBS.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario