Solo ejecutaran el 57% en el presupuesto de inversión las regiones con mayor canon

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De acuerdo a la reducción de las transferencias del Gobierno Nacional (GN) a los gobiernos regionales (GR) y locales (GL) por concepto del canon minero (que de acuerdo a los gobiernos subnacionales habrían sido de orden del 25% y según el Ministerio de Economía y Finanzas ya que no habría llegado al 10% porque se ha compensado con recursos ordinarios del Tesoro) este ha venido causando muchos reclamos por parte de estos últimos y está amenazando con crear movilizaciones e inestabilidad que se prolongarían hasta el próximo año.

Sin embargo, más allá de que desde un principio hubo errores en el esquema de distribución del canon (como han coincidido varios expertos), a los cuales se deberá de solucionar mediante una nueva ley, mientras que lo que llama la atención es que dichos gobiernos reclaman recursos cuando en su mayoría muestran pobres niveles de ejecución presupuestal, faltando dos meses para concluir el año.

Las inversiones:

  • Un ejemplo, es el caso de los GR ya que el avance en la ejecución de su presupuesto público de inversiones, al cierre de octubre de este año, fue de un 60.5% en promedio, solo un poco mayor que el avance registrado por el gobierno Nacional (54%).
  • Llegándosele a considerar entre las 11 regiones que recibieron más canon minero este año (ya que el 97% del monto total se ha estimado en unos S/. 3,708 millones para este año), observándose así que estas han ejecutado un porcentaje del 57% menor al del promedio de sus propios presupuestos de inversiones.
  • Mientras que al interior de ellas, el rango de ejecución está entre el 40% y 81% y no son precisamente las regiones que participan más del canon minero las que ejecutaron un porcentaje mayor.

La ejecución del canon:

  • Mientras que por otro lado, se puede considerar que los recursos provenientes del canon minero son una fuente de financiamiento en las inversiones de las regiones, pero también puede observarse que el avance de la ejecución del presupuesto de esta fuente es bajo el 56% en estos gobiernos.
  • Mientras que aparte, los GR y GL tienen recursos sin utilizar depositados en bancos, el deposito es de unos S/. 3,500 millones hasta el cierre del mes setiembre, lo cual reflejaría una falta de capacidad para ejecutar eso enormes presupuestos.

Ya se encuentra apremiante los cambios a la ley del canon:

  • La solución parcial que el gobierno ha dado a la reducción de los recursos del canon es el de crear un fondo de S/. 500 millones, esto evitaría que los proyectos de inversión regionales y locales se paralicen, esto solo sería un paliativo de corto plazo.
  • Mientras que el problema de fondo es la mala distribución que se hace de los recursos del canon minero, sin considerar que son altamente volátiles porque dependen de los precios de los minerales y que, por lo tanto, no pueden aplicarse para financiar los gastos permanentes o de proyectos cuya maduración es de mediano plazo.
  • Mientras que por otro lado, los criterios de distribución condenan a aquellas regiones y municipios que no cuentan con minas importantes en explotación.
  • Es por esta situación que es necesario el acelerar la modificación de la ley que distribuye el canon ya que cuanto más avance el año que viene, ya que es un año electoral, menos popular será el poder modificar la ley.
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