Se iniciarán proyectos mineros por unos 15,000 millones en operaciones entre el 2013 y el 2015 de acuerdo al MEM

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

El ministro de Energía y Minas Jorge Merino, afirmó que el panorama para el país “no es tan negativo como algunos analistas señalan”. Reiteró que se están tomando medidas para incentivar las inversiones y para así poder elevar la producción nacional.

De acuerdo al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmo que en este momento existen proyectos mineros en marcha por más de 15 mil millones de dólares que elevarán la producción cuprífera del Perú de 1.3 millones a 2.8 millones de toneladas en el 2016.

Cada uno de estos proyectos iniciarán sus operaciones entre este fin de año y el primer semestre del 2015.

Cabe saber que “Esta es una muestra del potencial que tiene el país para enfrentar algunas amenazas que se vienen presentando, por ejemplo, por la baja del precio de los metales que afecta a comodites, como el cobre y otros minerales, lo que deviene en la reducción de recursos para el Estado”, señaló.

Es por ello que al respecto, precisó que el panorama no es tan negativo como algunos analistas señalan y que se están tomando medidas para incentivar las inversiones y para así poder elevar la producción, como la aceleración y reducción de plazos para los trámites de autorizaciones de exploraciones y operaciones.

Es por ello que Merino Tafur refirió que el proyecto de Toromocho, va implicar una inversión de 4,800 millones de dólares y empezará a producir a partir de diciembre del presente año; el proyecto de Las Bambas consiste en una inversión de 5,200 millones de dólares y dará frutos a partir de mayo y junio del 2015; y que el proyecto Cerro Verde también es producto de una inversión de más de 5,000 millones de dólares y empezará a producir en el 2015.

Por lo tanto cabe mencionar que “El proyecto de Toromocho va a aportar 300 mil toneladas de cobre fino y si consideramos que el precio por tonelada es de 7,000 dólares, tenemos que en el primer semestre del próximo año las exportaciones mineras deben mejorar en 7% y en el rubro del cobre se incrementara en un 18%”, resaltó.

Es por ello que el titular del sector Energía y Minas (MEM ) dijo que el país tiene otros grandes proyectos como Tía María, es por ello que en Tambogrande, Quellaveco, Michiquillay, La Granja y otros recursos polimetálicos que deberán ser explotados para llevar más desarrollo en todo el territorio nacional.

Es por esto que “El Perú sigue siendo muy competitivo en minería que es una de las actividades más costosas. Nuestro país tiene un elemento sustancial que no lo tienen nuestros competidores y es una energía competitiva. Somos un país minero competitivo porque nuestra energía es cuatro veces más barata que Chile”, aseveró.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario