Se incrementara el gasto de la planilla sostenidamente

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El pasado año se acrecentó hasta en un 11%, la tasa más grande en tres años y fue la más alta en el Gobierno Nacional (12%). En diciembre pasado llegó a crecer 27% y en febrero de este año en 16%.

Debemos tener cuidado con el aumento del gasto público corriente, en particular el gasto en remuneraciones, puede ser un consejo de tomarse en cuenta en la coyuntura actual cuando ya está en existencia los indicios de que los costos de los principales productos de exportación (metales) pueden entrar en una tendencia decreciente, lo cual afectaría a los ingresos fiscales. Las cifras del Ministerio de Economía (MEF) indican que los gastos en planillas del Estado ha venido aumentando a un ritmo cada vez más acelerado en los últimos cuatro años, rebasando la cantidad de S/. 19,700 millones en el 2009 a S/. 24,734 millones en el 2012.
El año pasado se dio un crecimiento del 11% en promedio, la tasa más alta de estos tres últimos años, según el propio MEF, siendo el mayor que se entregó por el Gobierno Nacional (12%) y algo mínimo en los gobiernos regionales y locales (9% en conjunto). Más aún, en diciembre del año pasado hubo una tasa mayor siendo así un récord (27%) de aumento de la planilla del estado, según la entrega de cifras del MEF (y de 34% según las cifras del BCR); y, aunque fue menor, se estabilizo un crecimiento mensual mayor en enero (10%) y febrero (16%) del presente año, respecto a similar mes del 2012 (S/. 293 millones).

Por lo tanto se considera:
Según el MEF, este aumento del gasto anual en remuneraciones es por el efecto de las medidas de política salarial entregadas por este gobierno, cuyo impacto en el 2012 fue de S/. 2,403 millones en total (S/. 1,500 millones en el gobierno nacional y S/. 1,046 en los gobiernos subnacionales), y de S/ 510 millones en el primer bimestre de este año (S/. 284 y S/. 225 millones, respectivamente), concentrados en su mayor parte en Interior, Defensa, Salud y Educación.
“Cabe resaltar que desde el mes de marzo del 2011 se viene registrando un aumento continuo en los gastos de personal y obligaciones sociales”, reconoce el MEF.

Por qué los financiamientos:
Se considera que los sueldos y salarios promedio se encuentran en niveles muy bajos en nuestro país (con lo cual se da la explicación en gran parte por los bajos niveles de producción y altos niveles de informalidad) incluso en el sector público, los aumentos mencionados probablemente eran necesario precisarlos, sin embargo la forma de esos aumentos no ha sido la mejor y, sobre todo, la forma de procesos para financiarlos no deben ser ingresos extraordinarios, producto del ‘boom’ alcista de precios de los minerales, sino de carácter permanente.
Por otra parte, si bien el país cuenta con grandes niveles de ahorro fiscal para soportar un nuevo problema financiero internacional, hay que considerar que el superávit fiscal a logrado en los últimos tiempos (que tiene una decreciente tendencia) por lo tanto es en parte a la falta de capacidad de dirección del pago de inversión, sobre todo de parte de los gobiernos subnacionales.

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