Se inauguran obras de electrificación en beneficio a 6 mil pobladores de Cajamarca

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

El titular del Titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Jorge Merino Tafur, inauguró obras de electrificación en el centro poblado Chanta Alta, distrito de La Encañada, región Cajamarca, que dio la entrega del servicio a 1,200 viviendas, esto beneficiara a 6,000 pobladores. Esto entrego un nuevo impulso a los programas sociales que implementa su sector en beneficio de las zonas más pobres del país.

La actividad en la que participo Merino juntamente con los titulares de Vivienda y Construcción, René Cornejo; y del Interior, Wilfredo Pedraza, para cumplir un encargo expreso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; quien encargo el  acercamiento a las poblaciones más pobres, para así poder recoger sus demandas y así poderlas atender en forma eficaz y oportuna.

Esto nos recordó que al comenzar su gestión que de cada 100 cajamarquinos, 42 tenían energía eléctrica y ahora esa cifra se elevó a 71 cajamarquinos de cada 100, “pero no es suficiente”, dijo. También explicó que la meta que se ha trazado en su sector para el 2016 es que para entonces 95 de cada 100 cajamarquinos tengan luz eléctrica. Esto hizo al invocar a las autoridades a empadronar a todas las personas que carezcan del servicio de energía eléctrica en zonas remotas para avanzar con el programa de paneles solares.

Es ahí la meta del gobierno de instalar 500 mil paneles solares en todo el territorio nacional.“Este programa es muy importante porque en aquellos casos donde es muy difícil tender un cableado, allí se instala paneles solares que durante el día acumulan energía en una batería para que en la noche puede ser utilizada en actividades productivas como el estudio de los niños y jóvenes. La energía que es almacenada es suficiente para hacer funcionar una computadora, un radio, un televisor o el cargador de un teléfono móvil”, esto fue lo que señaló.

También indicó que existen otros programas importantes son el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú). El primero de estos programas  ha beneficiado en Cajamarca a más de 33,000 familias y consiste en la entrega mensual de vales de 16 soles de descuento para comprar un balón de GLP de diez kilogramos.

Es por esto que precisó que las cocinas a GLP con un kit de accesorios se entregan no solo a quienes ya tienen energía eléctrica sino también a quienes no cuentan con ese servicio. Resaltó que el programa es importante porque las amas de casa dejan de cocinar con combustibles contaminantes (leña, carbón, bosta, etc.) que afectan la salud de su familia, ambiental y su economía. Reveló que en otros casos donde es difícil llegar con las cocinas a GLP se opta por las cocinas mejoradas que también implican una mejora en la calidad de vida de las personas.

Con respecto a la Minería

Afirmo el ministro Merino afirmó que las actividades mineras, al pagar sus impuestos al Estado, generan el canon que se utiliza para hacer obras en beneficio de la población. Enfatizó que es clave que las empresas que traen la inversión trabajen de la mano con las autoridades y la población para determinar por consenso cuáles son las obras que deben ser hechas con prioridad.Es la imagen de “La minería que nosotros queremos, es aquella que privilegia el uso del agua para el consumo humano y la agricultura y solo después para la minería”, advirtió.

Además aseveró que el Estado está abocado a que se respete el medio ambiente, que se potencie a las entidades fiscalizadoras pero que se trabaje en forma conjunta con las comunidades. “Hay mucha desinformación. Actualmente en el mundo la tecnología, ofrece soluciones ambientales que están a nuestro alcance”, acotó.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario