Se está despertando el apetito de varios postores por los activos de Petrobras

Cursos de Seguridad Minera

En estos momentos varias empresas petroleras, tanto grandes como de nivel internacional, se encuentran interesadas en adquirir los activos de Petrobras en el Perú, especialmente en los lotes 58 (donde la estatal brasileña posee el 100%) y el 57 (donde tiene 46.16%), según los postores interesados serían empresas que ya operan en el Perú y otros que están por retornar al upstream (exploración y explotación de hidrocarburos), está actividad se desarrolló en el país hace unas décadas.

Incluso, algunas de las empresas interesadas en esos lotes habrían formado un consorcio para adquirir los activos de Petrobras, esto fue revelado por una de las fuentes. Mientras que Petrobras afirma que no ha tomado ninguna decisión sobre sus activos en Perú, según una nota de Bloomberg.

En este caso “Petrobras afirmo que su directorio aún no tomó una decisión acerca de la negociación de los mismos (ventas de activos en Perú) y que informará al mercado de cualquier hecho de importancia (de acuerdo a ley)”, esto fue precisado por la compañía a través de un comunicado.

Según algunas fuentes del sector, Petrobras estaría demorando la decisión final porque estaría evaluando las opciones:

  • Según la firma ya perforó el pozo Paratori en el lote 58, donde espera obtener más reservas de gas, lo que elevaría el precio de este activo.
  • Mientras  que el miércoles pasado, Bloomberg se informó que Petrobras estaría cercana a vender sus activos en el Perú a China National Petroleum Corporation (CNPC) por US$ 2,000 millones.
  • Estos se encontrarían activos en un lote donde Repsol, que es operadora, encontró gigantes reservas de gas, y que el anuncio de la transacción se daría a conocer a finales de este año.

Según los socios:

  • Según una de las fuentes a referido que el 21 de octubre de este año se realizó en Brasil la mayor licitación de un yacimiento petrolero de la historia de ese país.
  • El Presal, el campo de Libra, la cual fue ganada por un consorcio que fue el único postor que quedó en la licitación.
  • Mientras que Petrobras de Brasil (40%), Shell (holandesa-británica, con 20%), Total de Francia (20%) y las chinas CNPC y CNOOC  (10% cada una).

Es por esto, que no sería de extrañar que algunas de estas socias de Brasil en Petrobras también estén interesadas en adquirir (solas o en consorcio) los lotes 57 y 58, cuando Petrobras se decida vender, ya que dada su cercanía con la estatal brasileña, la operación se facilitaría.

Según el contrato:

  • Según una de las fuentes dijo que Petrobras no podría vender los lotes 57 y 58 porque el plazo para la ejecución del plan mínimo de inversiones en exploración, dura 7 años en el caso de los hidrocarburos, y ya se había vencido.
  • Sin embargo, una fuente del Gobierno preciso que el plazo se ha prorrogado por 3 años más, como ha sido facultado por la legislación vigente, por lo que no hay ningún impedimento legal para que Petrobras venda estos lotes cuando así lo decida.
Categorías

About the Author:

Deja un comentario