Se da la recomendación a través de la Banca el guardar ‘‘Pan para mayo’’ con la ‘‘gratificación’’ ante el menor ritmo crediticio

Somos Consultores en Sistemas de Gestión

El desembolso de los créditos hipotecarios en la moneda del sol, se  triplicaron a los de dólares en mayo. Ante avance de mora, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, nos recomienda ahorrar. “Como banca, recomendamos que en Fiestas Patrias a las personas que toman créditos, que sus gratificaciones las manejen bien. Nuestra morosidad es de 2.1%, la más baja de América, sin embargo, ha crecido un poco. Hace unos meses tuvimos una morosidad de 1.9%. Es por ello que se sugiere  guardar ‘‘Pan para mayo”, esto lo recomendó Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

¿Qué puede estar ocurriendo con los créditos?

Esta percepción da un mayor riesgo al bancario (por variaciones en el precio del dólar) está situación está disuadiendo a las familias y empresas de embarcarse en deudas en moneda extranjera, al tiempo que se acrecientan sus preferencias por financiarse en soles. Así, es cómo la desaceleración de los créditos del sistema financiero al sector privado por la moderación de los préstamos en dólares está siendo “atenuada por el repunte en la expansión de los créditos en moneda local”, esto fue señalado por Credicorp.

Mientras tanto “Aun cuando los créditos de empresas y personas muestran una moderación, los denominados en moneda nacional muestran un crecimiento superior”, resalto.
En tal sentido, se menciona que los créditos a empresas e hipotecarios en soles crecieron a un ritmo anual de 16.5% y 36.6% en mayo (frente a 8.5% y 23.5% de los créditos en dólares, en cada caso).

Es por ello que incluso, solo en mayo los bancos entregaron 3,321 nuevas hipotecas, con desembolsos en soles por S/. 619 millones que triplicaron los concedidos en moneda extranjera (US$ 65.4 millones, o S/. 176 millones si se expresan en moneda nacional). Además de la subida del dólar, Credicorp sostiene que este comportamiento se explica por las medidas de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), orientadas a flexibilizar las condiciones de la liquidez en moneda local y a promover la mayor desdolarización.

En el mes de febrero, el BCR elevó los requerimientos de encaje a los bancos que se incrementen en más de 10% los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. La medida encarece a los préstamos en moneda extranjera, que hasta ese momento crecían sostenidamente.

La Mora es que:
El índice de morosidad de los créditos del sistema bancario superan el 2% y causa preocupación, dijo el presidente de la Asbanc, Óscar Rivera. Por ello, invocó a las personas a administrar bien su gratificación y ‘‘Guardar pan para mayo’’. En el mes de junio la mora promedio bajó de 2.1% al 2.06%, aunque en segmentos como la pequeña empresa llegó a 6.71%. Esto también se debe porque los préstamos crecerían a menor ritmo en el segundo semestre del año, se advirtió.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario