“Se busca bajar a la mitad la tasa de accidentes a través de la ley de salud y seguridad en el trabajo”

Consultores en Sistemas de Gestión

El Gerente Enney Gonzáles de prevención de Rimac Seguros, el objetivo de esta norma es el de reducir de 13 a 6 el número de accidentados por cada 100 trabajadores. En Chile la cifra pasó de 10 a 4 entre 1994 y la actualidad. Esto es un plan ambicioso. Lo de la ley de salud y seguridad en el trabajo, tiene como objetivo reducir a más de la mitad la tasa de accidentes laborales en nuestro país, esto lo reveló Enney González, el gerente de prevención de Rimac Seguros. Mientras que “En Chile la tasa de accidentes en el 94 (cuando se implementó está ley) era del 10% y hoy es 4%, es decir, 4 de cada cien trabajadores sufre un accidente, mientras que en el Perú estamos en 13% y la meta es bajar de 5% a 6%”, anotó.

Por otra parte el experto resumió que la norma se basa en el autocuidado, el conocimiento y la responsabilidad. Como resultado, esto recalcó que se reducirá el ausentismo y aumentará la productividad de cada una de las empresas.

Esto hará que los empleadores, detalló el ejecutivo, deberán seguir principalmente los siguientes parámetros:

  1. Reglamento de higiene y seguridad
  2. Exámenes de riesgo (antes, durante y después de la relación laboral)
  3. Investigación de accidentes
  4. Identificación de peligros
  5. Capacitaciones (mínimo cuatro por año)
  6. Conformación de Comités Paritarios, entre otros.

Por lo tanto asimismo, todas las empresas deberán actualizar anualmente su lista de factores de riesgos, lo que aseguró esto generará conciencia en cada uno de los trabajadores. Estas “Son disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Chile las tiene desde hace más de cuarenta años y Colombia desde el 94”, acotó.

¿Se desarrollara la Criminalización?
Si bien la Sociedad Nacional de Industrias cuestionó la ley aduciendo que ‘‘la criminalización al hecho de dar trabajo’’, González aclaró que un accidente no implica necesariamente pena de cárcel al empresario.

La norma se precisó, siempre ha existido, pero ahora es “más visible” y se refiere a la penalidad por accidente grave (de 3 a 5 años) o de fatalidad (de 5 a 10 años) para el empleador en caso se compruebe su responsabilidad. Esto “Se debe de demostrar la negligencia, dolo o falta de prevención. Pero si la empresa cumple con todas las disposiciones de la ley no hay cárcel”, aseveró.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario