Procedimientos de auditoría aplicables a auditorías iniciales

La conveniencia de aplicar métodos de auditoría suficientes, a saldos iniciales en primeras auditorías, es con el término de esquivar casos al emitir nuestro dictamen. El plan de sistemas de auditoría a saldos iniciales se refiere a la naturaleza, alcance y ocasión en la aplicación de estos medios a las cuentas de calidad acumulativa y contingente, además, incluye la estimación del trabajo realizado por el auditor predecesor. Cuando un Contador Público es asalariado para proceder una auditoría de una institución que no ha sido auditada, o bien, en año(s) anterior(es) fue auditada por otro Contador, se deberá pensar como parte importante de la revisión, los métodos de auditoría enfilados a saldos iniciales de categoría acumulativa, estilos que deberán ser bastantes para contestar a los eventos al momento de emitir su opinión. Esto, en virtud de que un examen de brazos bursátiles, por cualquier tiempo determinado, incluye los saldos iniciales de los rubros del estado de situación financiera, y aquellas colocaciones de actos anteriores que pudieran aguantar un impacto importante en los estados bancarios del año actual.

Preparándonos para una auditoría inicial 

La planeación es importante en una auditoría preliminar, en virtud de que iniciamos el trabajo sin un conocimiento de nuestro cliente. Esto provoca que la planeación se vuelva más imprescindible que en una auditoría recurrente. Cuando un nuevo cliente ha sido auditado, se facilita la curia original, porque podemos lograr asesoría bastante valiosa derivada de pláticas con el auditor predecesor y al confirmar sus papeles de labor. En un primer año de auditoría, podrán existir problemas que los vamos a asimilar durante el desarrollo de la auditoría. En consecuencia, al punto que sea practicable, debemos tener pláticas con los altos ejecutivos y empleados para discutir aspectos como los siguientes: medios utilizados por el cliente para preparar sus estados bancarios, fechas de reporte,planes de fecha para la toma de directorios físicos, fechas tentativas de cuándo llevaremos a cabo las documentaciones de bancos, clientes, vendedores, etc. También, debemos preparar revisiones analíticas, evaluar el sistema de cuidado interno de la compañía y el riesgo de fraude, así como aprender y evaluar el riesgo de las clases de transacciones y sus controles de los procesos significativos, lo más temprano posible de la auditoría. Obtener un motivo original del negocio, su estructura, descripción y operaciones Debemos conseguir un convenio del negocio de nuestro cliente. Nuestro enfoque de auditoría depende altamente de la elaboración de un entendimiento de las energías de mercado, puntos clave que afectan al cliente, los interesados clave del beneficio, los objetivos clave y sus estrategias. Para lograr esto en una primera auditoría, se recomienda dialogar con el personal operacional y financiero de la empresa, hacer recorridos por las instalaciones del cliente y demostrar los principales datos. Por ejemplo, el manual organizacional; la descripción de puesto; el manual de políticas contables; las actas de juntas de los comités gerentes, asociadas y consejeros, por un número de años explicables, anteriores al año de auditoría; entendimientos importantes; evidencias de impuestos por un tiempo razonable de años pasados; estados financieros anuales, y los reportes anuales adaptados para los accionistas. De los antecedentes importantes que revisemos, debemos guardar copias en nuestros archivos permanentes para futuras auditorías.

Principales políticas contables

Debemos establecer las políticas contables usadas por el cliente como parte de nuestra primera auditoría. Como punto de partida debemos considerar la revisión de los estados financieros auditados de ejercicios anteriores, pláticas con el personal del cliente, revisión de los legajos de trabajo del auditor predecesor (si están disponibles) y revisión de su manual de políticas contables. En una auditoría original, debemos estar alerta en la desviación de la aplicación de un comienzo contable, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aprobados que le sean aplicables; si esta desviación es intencional (por ejemplo, para incrementar rentas) o no (por ejemplo, debido a errores o falta de conocimiento en la inflexibilidad del comienzo contable). Si determinamos que un cambio en la inflexibilidad de un comienzo es necesario, debemos comentarlo con el cliente lo antes posible. Es importante establecer si las políticas contables seguidas en el año a auditar son consistentes con las de ejercicios anteriores. Las preguntas más comunes para determinar las firmezas en la aplicación de los principios contables son: el empadronamiento de ingresos y egresos; valuación de directorios; capitalización de mejoras al activo fijo; diferimiento de ingresos y gastos a periodos futuros, y la liquidación y amortización del activo fijo y los activos intangibles. La disertación con un cliente nuevo sobre políticas contables, debe realizarse considerando años anteriores, el actual y años futuros. Encaso de haber una alternativa mejor a ser adoptada, se lo sugerimos a nuestro cliente. Si existen estados bursátiles auditados, nuestros procedimientos se limitan a determinar que los principios contables usados son consistentes con los empleados en el año anterior. En otros casos, los recursos varían según lo siguiente: la naturaleza y lo adecuado de los registros contables; si existen manuales de políticas contables y si éstos son explotados por los usuarios, así como lo efectivo de su sistema de control interno contable.

Saldos iniciales

Los objetivos principales al auditar los saldos precedentes en una auditoría inicial, son el obtener seguridad de que los activos, pasivos y las cuentas de capital al cierre del año auditados por nosotros son presentados en forma razonable, de aprobación con los principios de contabilidad generalmente aceptados que les aplique, y de que los principios contables utilizados fueron aplicados sobre un fundamento consistente con aquéllos aplicados en el año anterior. Los modelos de usos que mencionaremos más adelante, están diseñados para darnos certificación suficiente de que todos los activos y pasivos representativos fueron registrados, y de que están de conformidad con los inicios de contabilidad generalmente aceptados que les aplique. Adicionalmente, estos memoriales nos ayudan a lograr el número de acciones emitidas del capital social al inicio del año y obtener evidencia suficiente de que las cuentas de capital al comienzo del año están razonablemente presentadas de conformidad con los fundamentos contables aplicados. En adición a estos procedimientos, consideramos los efectos de los saldos iniciales de cualquier problema que nosotros encontremos durante nuestra auditoría con los saldos finales. Esto origina el llevar a cabo medios posibles, o en otros casos, el emanar una opinión con restricciones por prohibición al ámbito sobre el estado de resultados del año actual, por el no haber podido auditar los saldos iniciales. Algunos expedientes esclarecedores aplicables sobre saldos iniciales a áreas importantes son los siguientes: El objetivo de auditar los saldos iniciales de las cuentas de activos, pasivos y cuentas de capital, son sustancialmente los mismos objetivos de auditar los saldos finales, Sin embargo, los recursos de auditoría pueden modificarse. Una diferencia importante en la aplicación de los procedimientos de auditoría es la imposibilidad, o el no ser práctico de reconocer o experimentar los activos y pasivos del año anterior.

Efectivo 

  •  examinar las conciliaciones bancarias, verificar las partidas mayores de la conciliación, concordar los saldos según las conciliaciones con los estados de cuenta bancarios y los documentos contables. Considerar la necesidad de comprobar los saldos bancarios iniciales, si son significativos.
  • probar el corte de ingresos, pagos y transferencias de efectivo. Cuentas porcobrar
  • examinar la antigüedad de las cuentas por cobrar, verificar las cuentas listadas (tanto el total como la antigüedad), coincidir el total con el mayor general. obtener listas de los documentos porcobrar, indagar partidas excepcionales, comparar las listas con el libro mayor de apuntes por cobrar y el mayor general. examinar cobros seguidamente de la fecha del balance general.
  • probar el cortede ingresos • examinar partidas excepcionales en las cuentas con ejecutivos, directores, accionistasy empresas asociadas.
  • verificar la suficiencia de la provisión de facturas incobrables, examinando laantigüedad de saldos, ingresos posteriores y ajustes importantes efectuados con posterioridad revisar las notas de crédito y ajustes efectuados por un tiempo conveniente para evaluar la suficiencia de las provisiones para beneficios, devoluciones, garantías, etc.Inventarios conciliar las cantidades mostradas en los registros de aprobación, producción y embarque delperiodo con las cantidades mostradas al inicio y cierre del periodo.
  • conciliar las cantidades mostradas en los registros de directorio por un periodo apropiado inmediatamente antes y luego del comienzo delperiodo con las cantidades mostradas en los documentos de recepción, elaboración, y embarque. • revisar los documentos de operación o estadísticos disponibles acerca del volumen, rotación ycantidades normales de existencias; enlazar esta información con las cantidades de registro alcomienzo del periodo. • discutir con las personas responsables para la toma del registro físico y loscortes.

Propiedades, plata y equipo

  • obtener y investigar cédulas por categorías principales que resuman, por un periodo comprensible, las adiciones de cada año y otros cambios en las cuentas de activos y en las respectivas cuentas deliquidación y amortización.
  • inspeccionar físicamente los activos significativos. (Este sistema puede ser particularmente importante si los registros y sus controles sobre esos activos y cuentas no son satisfactorios.)
  • determinar las bases sobre las cuales han sido registradas las adiciones y retiros, comparándolos con los documentos soporte.
  • inspeccionar la evidencia de propiedad, tal como escrituras, ejecuciones de impuestos, pólizas de títulos por propiedad real, y certificados de registro para vehículos.
  • determinar el criterio usado para distinguir entre adiciones a ser capitalizadas y adiciones menores a ser llevadas a gastos.
  • obtener un resumen de los acuerdos de arrendamientofinanciero característicos, determinar sus principales condiciones de acuerdo a los convenios. Determinar si han sido perfectamente clasificados y contabilizados.
  • revisar la pérdida y amortización acumulada para localizar la aceptabilidad de los procedimientos deteriorados, la razonabilidad de las biografías usadas y la exactitud matemática de los cálculos.
  • determinar si la administración ha considerado las partidas de deterioro aceptablemente y si los activos de deterioro se registran almérito formal estimado.
  • determinar si los activos para ser liquidados se llevan al desafío enportafolios más bajo o al valor natural salvo costo de venta.

Deuda

  • Obtener análisis de las cuentas desde el momento en que se originaron las deudas registradas. Estas cédulas debenmostrar las adiciones y retiros de las deudas por año.
  • Obtener copias de los acuerdos y contratos de préstamos para las deudas pendientes al comienzo del periodo; anotar los términos, condiciones y restricciones.
  • Determinar que las adiciones a documentos por cobrar y deudas a largo plazo han sido registradas de acuerdo con los contratos soporte, copias autenticadas de los documentos y otra documentación de soporte.
  • Revisar los documentos cancelados y los registros de pagos en efectivo que soportan los pagos de obligaciones durante el periodo bajo análisis.
  • Determinar el tratamiento en años anteriores a las garantías, opciones y gastos relacionados con los distintos asuntos.
  • Establecer que los intereses devengados al comienzo del periodo, habían sido registrados a esa fecha.
  • Determinar si la deuda había sido clasificada apropiadamente entre obligaciones a largo y corto plazo.

Cuentas por pagar

  • Obtener y examinar listas de cuentas por pagar y resúmenes de la composición de los pasivos acumulados; investigar los saldos deudores, los saldos antiguos y otras partidas inusuales; comparar las listas y resúmenes con el mayor general y el libro de proveedores.
  • Examinar las facturas de proveedores que soportan las cuentas por pagar registradas.
  • Buscar pasivos no registrados remitiéndose a los desembolsos de caja, a las facturas de proveedores y a otra evidencia de pasivos registrados al principio del
  • periodo corriente.
  • Examinar los cálculos de los pasivos acumulados, especialmente aquéllos por ausencias compensadas, pensiones, y aportes de la distribución de utilidades.
  • Comparar los pasivos acumulados al comienzo y al final del periodo; considerar si hubo pasivos acumulados por los cuales se habían hecho provisiones.

Capital contable

  • Obtener y examinar análisis de cada cuenta de patrimonio por un periodo razonable. Examinar las actas corporativas,  la escritura de constitución, los estatutos, los acuerdos de asociación (partnership agreements), planes de recapitalización, acuerdos de fusión, acuerdos de venta u opciones de acciones, y otros documentos para información sobre las cuentas de patrimonio.
  • Confirmar las acciones autorizadas y emitidas con el agente y registro de transferencia; confirmar el número de acciones autorizadas con el secretario de consejo.
  • Comparar los registros detallados en los libros de acciones con las cuentas del mayor.
  • Obtener información relevante sobre reorganizaciones, fusiones y combinaciones de negocios que estén reveladas por los análisis de las cuentas de patrimonio; prestar atención a los principios contables seguidos en la contabilización de dichas transacciones, tal como la revaluación de activos.
  • Establecer que se ha cumplido cualquier restricción sobre distribuciones a los accionistas u otros propietarios.

Confirmación de abogado

  • En una auditoría inicial, la información requerida en la confirmación que se hace al abogado, debe cubrir situaciones de años anteriores, como: la organización de la compañía, acciones emitidas, emisión de deuda, etcétera.

Uso de información de auditores anteriores

  • Si nosotros obtenemos evidencia suficiente como resultado de nuestras preguntas al auditor predecesor y/o nuestra revisión de los papeles de trabajo, debemos preguntarnos sobre la competencia, independencia y el desarrollo de la auditoría llevada a cabo en el ejercicio anterior.
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