Posibles problemas que se presentan en el liderazgo de una empresa

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

¿Qué hacer para evitar los problemas? ¿Cuándo la intervención del líder se vuelve un problema?

El líder debe de aprender a renunciar, en la intervención de los aspectos en medio de un proceso, es verdad que mientras uno avanza como líder, también se toma mayores responsabilidades, es por esto que nos debemos de dar cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor no podrá ser resuelto por nosotros, ya que a veces no sabemos llevar nuestro enfoque como profesionales a cada campo que debemos de desarrollar, es por esto que debemos de contar con una persona que sea experta en el tema para poder gestionar y desarrollar una solución.

Entre los principales obstáculos que encontramos en medio del liderazgo son:

1.- Debemos de reconocer que para desarrollar un mayor liderazgo debemos de aprender a renunciar el querer llevar el control a todo.

  • Este tema no es tema no es tan sencillo ya que si nosotros llegamos al liderazgo fue porque nosotros sobresalimos y nos llegamos a distinguir en esto en algún momento, ya que fuimos referentes en áreas específicas en donde pudieron ser los expertos que tomaban la mayoría de las decisiones.
  • El llegar a alcanzar el éxito ha hecho que puedas ganar el éxito y has podido ganar el reconocimiento de las personas, esto te ha hecho que tú puedas adoptar ese  modo de actuar y de pensar, y piensas que ese estilo te seguirá trayendo exitoso similar en el presente y en el futuro.

2.- Otro problema que se levanta en medio del liderazgo, es que a muchas personas no les gusta el asumir nuevas responsabilidades, y es aquí en que por poner excesivo énfasis en las tareas y en los contenidos, suelen descuidar la importancia del proceso gerencial.

  • Cuál sería el proceso, esto se refiere en el modo en que el equipo trabajo unido, esto incluye a los miembros del equipo que identifica y resuelve los problemas, es el tomar decisión el cuál el líder puede generar espacios, instancias, estructuración de incentivos para que la reorganización funcione de un modo esperado.

3.- Una solución favorable es el hacerse preguntas antes de cualquier actividad o de cualquier determinación gerencial.

  • Aquí el proceso gerencial se debe de vincular a la pregunta de ¿Cómo?
  • En contraposición, el contenido y las tareas, se pueden referir a aquellos que en el equipo se encuentran trabajando, a los ¿Qué?, esto se ve por ejemplo.

¿Qué mercado se deberá de ingresar primero?, ¿Qué se puede hacer para el mejoramiento de nuestra calidad de servicio?, ¿Qué proyecto nos es más rentable?

  • En esto el líder deberá de aprender a diseñar y a poder dirigir en medio del proceso gerencial, solo así podrá renunciar a intervenir en cada uno de los elementos de la tarea y de los resultados para el contenido.

4.- El tener un mayor conocimiento y una mayor información hace que nos podamos poner n la posición de analistas, de supervisores, o incluso el poder gerencial a medias.

  • Esto no nos debe de apartar que la verdad de las cosas es que no somos expertos en todos los campos, es por esto que debemos de enfocar en gestionar y en poder distribuir en una mayor información.
  • Aquí te darás cuenta que para poder crecer en el liderazgo se deberá de renunciar a la pretensión que hemos adquirido de ser los que más sabemos.
  • Dejemos esa necesidad de proveer más respuestas y poder concentrarnos en hacer más y mejores preguntas.

5.- Una responsabilidad del líder, es que busca ser más rápido, tener una mayor eficiencia, para la culminación de sus tareas en un menor tiempo, esto hace que posibilite priorizar la acción y la ejecución efectiva.

  • El poder asumir una mayor responsabilidad de una alta gerencia, te da la posibilidad de diseñar estrategias correctas, para poder innovar, mirando al sistema completo y no solo los síntomas.
  • Esto te hace poner frenos de mano para poder entrar en una reflexión.
  • Para que puedas ser más rápido y más preciso, necesitaras renunciar a la tentación de poder pasar a una acción inmediata para detenerte con más frecuencia y darte así tiempo, con espacio para la reflexión.

6.- Buscar el ser mejores en el liderazgo, hace que tengas una mayor presión, ya que conforme avanzas tienes una mayor responsabilidad.

  • Mientras avanzas descubrirás a que deberás de renunciar, muchas veces te darás cuenta que una de las cosas a la que debemos de renunciar es el pensar en nosotros mismos.
  • Aprenderás a tener un mayor énfasis, para poder generar las condiciones para que el equipo que lideras, tenga una mayor eficiencia, posibilitando a tener un mayor impulso de todas las organizaciones, y así alcanzaras un mayor logro de su potencial.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario