Por parte del Gobierno se desechó el informe que advertían, sobre los riesgos para los indígenas por ampliación del Lote 88

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Según el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, indicó que el Ministerio de Cultura no recogió de manera adecuada la documentación que presentó Pluspetrol, por lo que se revisarán las 83 observaciones planteadas al EIA del proyecto. El Gobierno dejó sin efecto y pidió la revisión del informe elaborado por el Ministerio de Cultura (Mincul), que advertía de posibles impactos negativos sobre los pueblos indígenas, que se encuentran en aislamiento en la zona del Cusco por la ampliación del Lote 88 de Camisea, esto fue lo que informó el primer ministro, Juan Jiménez.

Es por esto que hace unas semanas, el Viceministerio de Interculturalidad, se observó a través de la Resolución N°005-2013, retirada del portal del Mincul, que planteó que son 83 observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación, a cargo de la empresa Pluspetrol.

En este mismo se señala que las exploraciones y prospecciones sísmicas para buscar más gas natural causarían un “impacto severo” en la salud, en la provisión de alimentos y en las rutas de desplazamiento de las poblaciones de la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, donde se ubica el referido lote.

Esto fue de acuerdo a lo señalado por Jiménez Pastor, que el Gobierno tomó la decisión de dejar de lado el informe del Mincul porque no revisó adecuadamente toda la documentación presentada por Pluspetrol. No obstante a esto, se señaló que la administración del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso va a “verificar este informe y a determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse”. “La inversión continuará en el Perú y seguirá en la misma línea de buscar también proteger a nuestros connacionales”, esto fue añadido por el jefe de Gabinete en declaraciones a los periodistas.

Es por esto que a inicios de la semana, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al Poder Ejecutivo exhortándolo a cumplir cuatro acciones inmediatas (de las 83 recomendaciones) sobre el EIA del proyecto, con el objetivo de garantizar la protección a las comunidades en aislamiento.

Igualmente, se refirió que citando la Resolución N° 005-2013, que en el EIA, Pluspetrol no detalló “los criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto” y “las medidas de mitigación que establece son insuficientes para reducir los posibles impactos identificados”.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario