Para el próximo mes el Estado no va depositar los S/. 2 mil millones por CTS de servidores

Servicios Integrados de Gestión

De acuerdo al Estado se ha optado por el modelo que se acumulará el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) y se pagará al final de la relación laboral con el trabajador, esto fue explicado por el presidente del Servir, Juan Carlos Cortés, en el Foro organizado por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Si pagase el Gobierno a todos sus trabajadores contratados en el régimen del D.L. N° 728 (régimen laboral privado) por CTS, esto representaría el 10% de la planilla anual; es decir, S/. 2 mil millones, esto fue declarado por Cortés. Es este monto ya no se depositará en las entidades financieras a partir de noviembre.

Sin embargo, precisó Cortés que la gran mayoría de entidades públicas que tienen personal contratado bajo el régimen privado no depositan la CTS en los bancos. Así, fue que precisó, que cerca de 100 mil personas, únicamente se deposita a casi 80 mil empleados, aseguró.

La implementación:

  • Por otro lado, Cortés reveló que cerca de veinte entidades públicas serán las primeras en incorporarse a la implementación de la Ley del Servicio Civil en los próximos meses (algunos ministerios, el Poder Judicial, la Superintendencia de Fiscalización Laboral, entre otras).
  • Es por ello que sin embargo, hay ciertas instituciones en las que resulta muy difícil aplicar la ley en esta etapa de implementación, como es el caso de las municipalidades más pequeñas y recónditas; o las instituciones muy grandes, como Essalud, entre otras.
  • Es por esto que se está estimando, un periodo de ejecución de la ley de seis años.
  • También Cortés admitió que la Ley del Servicio Civil puede tener problemas, como cualquier otra norma; más “sin embargo, lo que no se quiere es que ocurra lo mismo que con la Ley General del Trabajo, que lleva 20 años discutiéndose y aún no se ha aprobado; y no se va a aprobar”, opinó el presidente del Servir.

Mientras que

  • Lo único, es que la ley del Servicio Civil no incluye a los trabajadores de la Sunat, el Congreso, el Banco Central de Reserva y otros organismos del Estado.
  • Sin embargo, Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente del Servir, discrepó de esta exclusión y hará lo posible para su inclusión. “He perdido la batalla en este momento, pero no la guerra”, aseguró.

Doble prueba en el ingreso

  • Para el ingreso en la carrera pública del D.L. N° 276 que se realizaba solo por concurso público y no se regulaba un periodo de prueba, como ocurre en las contrataciones de régimen privado (D.L. N° 728).
  • Sin embargo no obstante, de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, el empleado público que se incorpore mediante concurso público (evaluación del mérito) se sujetará además a un periodo de prueba de 3 meses (evaluación de la idoneidad en el puesto), ya que no toda persona que aprueba la selección necesariamente tendrá una “performance” idónea en la institución, esto fue explicado por Juan Carlos Cortés.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario