Para el plan de expansión de Petroperú el Gobierno retrocede

Estudia Información de Auditores Internos sig: ISO 9001

Según publicó el Ejecutivo que derogó el plan quinquenal para el fortalecimiento de Petroperú, dado que aún existe la controversia sobre la participación de los próximos lotes a licitar. Que los trabajadores de la petrolera quieren restituir el plan con cambios. Es por esta causa que se están desarrollando marchas y contramarchas. A lo cual el plan de expansión de Petroperú, que contiene objetivos hasta el año 2017, entre ellos van a concluir la modernización de la refinería de Talara al finalizar el plazo, que apenas duró 72 horas, pues si bien se publicó en el diario oficial El Peruano a través de una resolución, por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la derogó.

En el mes de junio pasado, Petroperú habría retirado de la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores que es un hecho de importancia donde daba cuenta de la decisión del directorio de llevar a cabo la modernización de la citada refinería, por US$ 2,730 millones. Sin embargo, faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía para esa operación.

¿Cuál sería el plan?

Sería que en un aproximado de siete meses, el actual directorio de Petroperú, a cargo de Héctor Reyes, ha tomado dos decisiones que finalmente han quedado en nada. El plan quinquenal que se publicó el miércoles pasado establecía que Petroperú participe directamente o en asociación en siete lotes concesionados del noroeste y la selva, además proponía su integración vertical a través de una mayor participación en el ‘‘upstream’’ y el ‘‘downstream’’.

Esto también incluía la modernización de la refinería de Talara y la adecuación de sus otras refinerías de Conchán, de Iquitos y El Milagro. Además de potenciar su red de grifos con 11 estaciones propias, entre otras metas y la participación en la petroquímica.

Está intención de fortalecer Petroperú data de julio del 2006 con la Ley 28840, y posteriormente, en el Gobierno pasado, se dio otra ley que incluye a Petroperú en el desarrollo de la petroquímica intermedia. La petrolera estatal, según fuentes del Ejecutivo, con la intención de volver a explotar el crudo en el lote 64, espera obtener un poco más de US$ 270 millones al año.

En la última resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se le arguye que para dejar sin efecto lo anterior se debe hacer una solicitud del presidente de Petroperú.

Por otra parte Héctor Reyes, en declaraciones a la agencia Andina, defiende las marchas y contramarchas y señalan que se acordó revisar las metas del plan de Petroperú, que incluyendo los pronósticos y las variables de la economía mundial que tienen impacto directo en el mercado de hidrocarburos, como el shale gas.

Es por este sentido, que se indicó un acuerdo de revisar dicho plan para adecuarlo a las metas de eficiencia y competitividad que exige el mercado actual, y que, en línea de ello, se ha propuesto el fortalecimiento patrimonial de la empresa. Asimismo, se ratifica que continuará el proceso de modernización de la refinería de Talara.

Es por esta causa que justamente, en el mes de  setiembre vencería el plazo para definir la obra de la refinería con la española Técnicas Reunidas. Reyes dice que el nuevo plan quinquenal deberá ser validado y orientado por una consultora internacional.

¿Cuáles son las controversias?

Fuentes del Ejecutivo reconocieron que en el Gobierno aún ha discutido sobre una de las metas que planteaba el plan, no obstante, a esto la participación de Petroperú en los siete lotes cuyos contratos están por vencer.

Se indicó que en el directorio de Petroperú existen posiciones a favor de que la empresa participe en el 100% de los lotes que revertirán al Estado, porque consideran que el sector privado no ha hecho mayor inversión en algunos de ellos. Es por esto que también en el Ejecutivo hay voces que proponen que la petrolera del Estado solo tenga un 25% de participación en los lotes.

¿Cuál es la posición del sindicato?

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo, señaló que hoy pedirán al Ministerio de Energía y Minas (MEM), pidieron que reconsidere la norma que dejó sin efecto las metas quinquenales.

Se explicó que plantean solo cambios a ese plan, como enfocarse más en la modernización de la refinería de Talara, así como evaluar su participación en la petroquímica, en vista de que hay otros aspectos que aún no están bien definidos.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario