No recupera su dinamismo la producción manufacturera

CONSULTORES EN SISTEMAS DE GESTIÓN

En varias ramas industriales se registraron caídas de su producción en el primer trimestre, entre las que destacan textiles, maquinarias mineras, bombas y compresoras. El alto dinamismo que mostraba la actividad manufacturera nacional en años anteriores (y que llegó a un pico en el primer trimestre del 2011) ahora se siente lejano después de conocerse los resultados del PBI del mes de marzo y, con ello, del primer trimestre, en este  período en que el producto industrial tubo una caída 0.16%, tras haber caído 3.64% en el mes de marzo (mientras que en enero y febrero habría mostrado un aumento muy débil de 3.04% y 0.34%, respectivamente). Esto hace apreciar una ligera mejora de la actividad manufacturera en este primer trimestre, respecto a similar período del año pasado, todavía está en campo negativo y no termina de recuperarse. Es claro que detrás de la caída de la actividad manufacturera hay factores externos (demanda y precios internacionales), pero también hay otros aspectos internos que se traducen en una minoría de la demanda interna.

Porqué la demanda externa: Esta actividad fabril primaria cayó 5.57% en marzo y 2.55% en el primer trimestre, esto se debió debido a la disminución de la producción de las conservas de pescado y de harina, y de metales en 20.71% y 9.58%, respectivamente, lo cual se explica por la menor demanda y caída de precios internacionales. Estos factores externos también afectaron a la textilería y prendas de vestir. Y esto probablemente seguirá afectando las producciones de esas ramas en los siguientes meses, dadas las perspectivas nada satisfactorias de las economías de nuestros principales mercados de exportación (EE.UU. y Europa y desaceleración en China).

En que ayuda la demanda interna: Mientras, la caída de la producción de otras ramas está asociada también al menor dinamismo de la demanda interna (que en el 2011 y 2012 creció a tasas superiores al 7% y por encima del PBI). Es el caso, por ejemplo, de la producción de químicos, productos de arcilla y cerámica no destructible para estructuras. Los conflictos sociales y los trámites engorrosos para los proyectos mineros también están asociados a la mínima producción de las industrias que fabrican bienes de capital como bombas, compresoras, grifos y válvulas; maquinaria para minas, canteras y construcción; y la producción de motocicletas.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario