MINISTRO DECLARA : LEY DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL REFUERZA CONTROL EN EL SECTOR

  • La aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) permitirá a las instancias correspondientes ejercer un mejor control del cumplimiento de las normas del cuidado del ambiente, señaló el ministro del sector, Manuel Pulgar Vidal.

Esta norma posibilita también que los operadores puedan adecuar sus acciones y eventuales omisiones a la normatividad “y para ello el supervisor debe darle un tiempo razonable para hacerlo”, indicó, en RPP.

Pulgar Vidal resaltó que las disposiciones dadas en esta ley “no son para ver cómo se multa o se multa más”.  El proyecto de ley fue aprobado en el pleno del Congreso la semana pasada en segunda votación, con lo cual quedó expedito para su inmediata promulgación, recordó Pulgar.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa es “establecer un régimen común de fiscalización” en este sector.  “Se le dice a cada fiscalizador de cada nivel de gobierno que tiene que cumplir mínimamente con determinadas condiciones (…) Si no lo hacen, quien debe caerles es la Contraloría, entidad  que verifica el cumplimiento de la función pública”, explicó el funcionario.

Pulgar también señaló que en estos momentos los gobiernos regionales y locales no están asumiendo adecuadamente su función fiscalizadora y recordó que los primeros, por ejemplo, deben supervisar la pequeña minería o las actividades pesqueras en los muelles artesanales.

Asimismo, añadió, los municipios tienen que ver el tema de las fábricas que generan malos olores o ruidos en diferentes zonas de las ciudades.   “No lo están haciendo, necesariamente, bien; y en muchos casos no lo están haciendo, simplemente”, indicó.

En tal sentido, el ministro dijo que esta deficiencia puede ser subsanada a través del accionar del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Precisó, en ese sentido, que una de las disposiciones de la ley aprobada establece que cuando se den “condiciones subjetivas” que demuestren que un caso no puede ser supervisado por la instancia de gobierno correspondiente, este puede ser controlado por el nivel superior.

“Medidas como esta tienden a desarrollar un trabajo más activo por parte de los órganos supervisores del Estado, ya que existe la percepción en la ciudadanía de que el Estado se demora mucho en actuar en estos temas”, indicó el titular del Ambiente.

Resaltó, asimismo, que la disposición que obliga a quienes reciben multas a presentar una carta de garantía si es que pretenden impugnar la sanción que han recibido, a través de una acción judicial. Con ello se busca evitar que, como ocurre actualmente, el 80 por ciento de las multas de este tipo sean judicializadas, paralizándose de esta manera su cobro efectivo, puntualizó Pulgar.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario