MEF: Subió la inversión pública en abril y se le considera la más alta en estos tres últimos años

CONSULTORES EN SISTEMAS DE GESTIÓN

La ejecución de obras fue liderada principalmente por el  Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. El costo en personal en el Estado aumento a un 12% en este primer cuatrimestre del presente año. Es por ello que la confianza del consumidor en Lima se mantiene optimista, pero con caídas en los sectores A y E, aún se cree que la economía seguirá creciendo. Según Apoyo Consultoría se estima que este  primer trimestre el PBI aumento cerca de un 5%, una cantidad porcentual menor al proyectado por el consenso de analistas hace meses atrás. Según el BCP, la economía aumentara en un 6.3% en lo que va de este año, es por ello que el BBVA lo considera el estimar en 6.5%, pero ese optimismo no es compartido por todos. Mientras tanto el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski no descarta que el aumento sea de 2% por la crisis externa y el bajo impulso a la inversión privada.

En este contexto, en el pago fiscal, “las tarifas de crecimiento de abril de los proyectos de inversión son los más altos en estos últimos tres años”, informó el Ministerio de Economía en su último reporte de la ejecución presupuestal. Es así que en el periodo enero-abril aumentó en 28% la ejecución de proyectos, y el pago en personal y exigencias sociales subió en hasta un 12%, sustentado en las medidas de política salarial en Educación, Salud, Defensa, Interior, entre otros. Es por ello, que hasta el mes de abril se efectuó hasta el 20% del presupuesto de inversiones.

Es por ello que el economista César Peñaranda consideraría que en una cantidad de medida eso nos puede permitir que la demanda interna siga en aumento, pero a un ritmo menor que en el año 2012.

¿Cuál sería nuestra estabilidad? 

Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, los indicativos actuales han adelantado la actividad productiva, por lo tanto el aumento del PBI se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo. La reducción de la confianza del consumidor en abril se explicaría por el menor crecimiento del empleo, por el retroceso de las exportaciones no tradicionales, agregó.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario