MEF: En el 2013 la Industria y minería tendrán mejor desempeño que el pasado año

Consultores en Sistemas de Gestión

La noticia se entregó a través del Ministerio de Economía ya que se prevé que este año los sectores: agropecuario, construcción, comercio y servicios tendrán menor desempeño que el año pasado, mientras que los sectores no primarios tendrán un impulso. Según las previsiones del MEF, publicadas en el Marco económico Multianual 2014 – 2016 en el 2013 habrá un mejor desempeño en los sectores de minería e hidrocarburos (4.7%), pesca (-1.7%, porque cayó 11% en 2012), manufactura (3.4%), y electricidad y agua (6.5%). Además se prevé un menor aumento para el sector agropecuario, construcción, comercio y servicios.

Mientras que, si comparamos con el MMM del año pasado, el MEF estima que, en el 2013, los sectores primarios (agro, pesca, minería e hidrocarburos) crecerán en promedio 4.4%, por debajo del 5.7% previsto en el MMM del 2012, debido a la menor producción minera y pesquera. Respecto a los sectores no primarios, en el 2013 estos crecerían en promedio 6.5%, mayor al 6.1% previsto en el MMM anterior, ante el mayor dinamismo de los sectores construcción, servicios y comercio.

Es por ello que de acuerdo a las explicaciones del MEF, estas proyecciones se fundamentan en los indicadores actuales y adelantos de la actividad productiva, que muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado actualmente alrededor de su nivel sostenible de largo plazo. Sin embargo, pareciera que no han incorporado la caída de las expectativas empresariales y la desaceleración de la inversión por trabas burocráticas, con las cuales la economía podría tener un menor desempeño este año como ya se han adelantado algunos economistas.

La propia Sociedad Nacional de Industrias (SNI) espera para el 2013 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de solo 5.5% y un avance de 2.5% del PBI del sector industrial.

Esto trayendo a mención que el Presidente Ollanta Humala aplicara siete medidas anunciadas a lo que ayudaría a retomar la confianza y destrabar inversiones, sus efectos no se sentirán de inmediato, de acuerdo a los representantes de los gremios empresariales.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario