La Superintendencia Laboral rebajará multas en un máximo del 90%

La medida no se aplicaría a las infracciones oficiales muy graves como faltar las leyes de seguridad ocupacional, entre otras. Las Mype tendrán un punto de vista más agradable. Con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), se incrementaron las penalizaciones en un 900%; no obstante, la ministra de Trabajo, Nancy Laos., adelantó se contemplará su destreza y ayudar aun en 90% las penalizaciones. La ministra precisó que la disminución se realizará en la reglamentación de la legislación, y solo si el empleador corrige la infracción.

“La finalidad no es multar sino que las empresas cumplan con la ley”, precisó, durante su exposición en la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Reveló que la implementación de la Sunafil culminará en el segundo semestre, y su aplicación se iniciará desde el 2014.

No todos con rebaja
Fuentes del Ejecutivo, afirmaron que dicho reglamento contemplará además un tratamiento permisible a las micro y pequeñas empresas, pero, advirtieron, existen infracciones laborales (muy graves) que no podrán corregirse como el impedir el ingreso al inspector de trabajo a la empresa, o incumplir las normas de seguridad ocupacional, entre otros.

En cambio, revelaron, las infracciones más comunes sí permiten ser corregidas (no registrar trabajadores en planilla, no pagar los beneficios en forma oportuna, no depositar la CTS, no contratar adecuadamente y otras).

De otro lado, Nancy Laos anunció que la próxima semana aprobará el Plan Nacional de Inspección que establecerá directivas en la fiscalización.

Ello para atender la preocupación de algunos empresarios sobre la imposibilidad de cumplir ciertas medidas de seguridad ocupacional que hoy son fiscalizadas (médicos ocupacionales y otros) y que pueden ocasionar una responsabilidad penal. La ministra también opinó que la norma de seguridad ocupacional es amplia (en su aplicación) y por ello debe ser precisada; refirió que cuenta para ello con propuestas del Consejo de Seguridad y Salud.

Conflictos
También, detalló que para el manejo de los compromisos laborales, su cartera ha gestado tres niveles de obra. El anterior es la implementación de la conciliación y otros dispositivos de decisión Pacífica.el segundo escalón es la articulación con las administraciones regionales y al interior de unprocedimiento de alerta temprana de conflictos profesionales que facilita la identidad y reconocimientode los conflictos. Y el tercer nivel (riesgo complejo) se realizará con la participación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros

Categorías

About the Author:

Deja un comentario