La Sunat entrego los requerimientos que son de mayor supervisión:

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La administración tributaria aumentó sus exámenes para: desembolsos sin sustento, anticipos del impuesto a la renta, costos de elaboración, disminuciones y desmedros, y adquisiciones entre firmas afiliadas. Las empresas peruanas, para el 2013, se han visto obligadas a prorrogar sus recursos para custodiar mayores demandas de La Sunat, aseguró Moisés Villaverde, gerente  quien detalló aquí algunos puntos:

  • Indirecta Disposición a la Rentas.- Las empresas disponen indirectamente de rentas cuando incurren en desembolsos que: benefician a los asociados, son externos al negocio, o se sustentan en comprobantes de documento falsos, no honrados, o emitidos por sujetos no habidos o con baja definitiva de Ruc.“La administración está presumiendo que todos los desembolsos que no cumplen con los requisitos mínimos de información son dividendos pagados a los asociados y deben pagar 4.1% del Impuesto a la Renta (IR). Pero muchos desembolsos sí se han realizado y no beneficiaron a los dueños”, observó el gerente. Las dietas o pagos aventajados de los superiores de las empresas son deducibles en el cálculo del Ir, aclaró, siempre que no excedan el 6% de la ganancia comercial¨.
  • Pagos a Cuenta.- La presidencia tributaria – comentó el especialista – está notificando a las empresas para que regularicen los pagos a cuenta, en otras palabras, los adelantos mensuales del Ir que son calculados como porcentaje de un coeficiente (semejante al impuesto considerado entre los ingresos netos). “El Programa de Declaración Telemática (Pdt) determina automáticamente el Ir por liquidar. No debería aplicarse sanciones porque el procedimiento está induciéndote a error. La Sunat dio marcha atrás para el cobro de penalizaciones, no obstante no respecto a los intereses. No debería cobrar ninguno”, señaló.
  • Costos de Ventas.- Villaverde advirtió que la administración está solicitando libros y documentos contables para supervisar los honorarios a los negociantes. “A partir del 2013 comenzó a requerir los comprobantes de pago. Antes se sustentaban solo las liquidaciones, sin embargo ahora incluso los costos de producción”, acotó.
  • Mermas y Desmedros.- Las reducciones son las desestimaciones de volumen, peso o cantidad de las existencias, que deben demostrarse con un informe técnico; mientras tanto que el desmedro es de ordenamiento cualitativo, por ejemplo, cuando expiran las medicinas, y debe fundamentarse con una certificación de destrucción ante Notario Público o Juez de Paz.
  • Transacciones entre partes Afiliadas.-  La administración tributaria está poniendo singular atención a adquisiciones entre las empresas enlazadas.“Por ejemplo, suponiendo que existen dos firmas del mismo grupo empresarial, una con utilidades y otra con devaluaciones. La primera puede rotar un recibo a la segunda por una operación jamás realizada, reduciendo sus ganancias y los impuestos por pagar”, explicó Villaverde. La Sunat –añadió- no solo verifica los comprobantes de gasto, sino la prestación efectiva de los servicios.
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