“La regulación en el medio ambiente en el Perú está siendo una de las más agresivas del mundo”

CONSULTORES EN SISTEMAS DE GESTIÓN

“Se tiene que ir evaluando”, exhortó su CEO, Abraham Chahuán. “La legislación ambiental se hace cada vez más exigente, mientras las condiciones sociales y el marco institucional no ayudan. Y hay que observar nuevos proyectos”.

Mientras que el CEO de la Compañía Minera Antamina, Abraham Chahuán, determino que a la legislación ambiental del Perú como “una de las más agresivas del mundo”, la cual no está no se encuentra de acuerdo a las condiciones sociales y el marco institucional del sector. Es por ello, que exhortó al Gobierno a “ir evaluando”, pues se convierte en una “mezcla de variados objetivos que no va con el objetivo final del país: que es seguir creciendo en sacar nuevos proyectos mineros para lograr el desarrollo de nuestro país”. “La minería es el motor del crecimiento del país. Por lo tanto esto debemos tenerlo en claro”, afirmó.

“Quiero decirles que en la evaluación de regulación ambiental el Perú es uno de los más agresivos a nivel mundial, cosa que no se informa mayormente”, exhorto en medio de su participación en el desayuno jurídico empresarial “Estos son los retos de nuestra inversión minera en el Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

“Por lo tanto hoy en día si ustedes comparan la legislación ambiental de Perú con otros países, para mí es quizá la más exigente”, recalcó.

Para ser más claro, hizo una comparación: “Por ejemplo, el grado de emisión que se está pidiendo es comparable a la fundición más moderna del mundo y la única que hay se encuentra en Alemania”. Por lo tanto Chahuán pidió cautela al Gobierno: “Tenemos que ir evaluando, porque La legislación ambiental se haga cada vez más exigente en sector, mientras que las condiciones sociales y el marco institucional no ayudan”.

Por otra parte cómo se otorgaría un permiso:

  • Sacar permisos en el Perú es un trámite complicado: Ejemplo: Un proyecto nuevo sobrepasa los cuatrocientos permisos, además de la cantidad de instituciones con las que se tienen que lidiar.
  • En este sentido, el sector privado y la ciudadanía deben ayudar al Estado, “porque en muchas cosas no sabe bien qué hacer”.
  • Mientras que “En otros países, la gente tiene que contentarse porque paga sus impuestos y tienen gobiernos mucho más avanzados que hacen buen uso de esos recursos. Aquí en Perú no es así. Tenemos dos caminos: o ayudamos al Gobierno a que realmente corrija los defectos para la superación del problema, o solo nos ponemos de la otra parte la de criticar todo el tiempo”.
Categorías

About the Author:

Deja un comentario