“La internacionalización de Mistura se llevara a cabo el próximo año”

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Según Bernardo Roca Rey, presidente de la entidad de Apega, señalo que ya cuenta con diez grandes auspiciadores, ya que de acuerdo a Apega anuncia que tienen invitaciones de Japón, España y Argentina para llevar la feria gastronómica. Es por ello que Bernardo Roca Rey confieso que sale a correr todos los domingos, para mantenerse en forma. Entre sus tareas está viajar por el Perú para encontrar nuevos ‘‘Huariques’’, que podrían participar en la sesión de este nuevo Mistura. Este programa se le considera el buscar nuevos talentos pero del sabor culinario, por lo que los ejercicios matutinos son casi una obligación en el menú de su vida. Ahora también corre, pero esta vez para ultimar detalles, junto al equipo de Apega, de lo que será la nueva edición de Mistura, que irá del 5 al 16 de setiembre. Durante todo el año muchas empresas se acercaron para convertirse en socios de la feria. “A otras nosotros mismos los buscamos”, confiesa.
Es por ello que ya tienen a todos los patrocinadores para la feria, ya tenemos a los diez principales auspiciadores. De este número, hay cuatro o cinco que son como socios. Entre ellos, el BBVA y Backus con su marca Cristal. Es por ello que recibimos a infinidad de empresas en cada temporada, de lo cual seleccionamos a muchas y nos quedamos con muy pocas, pero nosotros buscamos a otras que muchas veces no nos hacen caso. Dicen que este año no tienen presupuesto. Les pateamos los tobillos y no nos ayudan. Lo verdadero según Roca Rey todas las empresas agroindustriales deberían estar metidas en esto. Esta es una experiencia magnífica para el exterior, pero lo que no entiende es porque creen que solo vine gente humilde a comer. También hay empresarios que vienen a ver qué está pasando, ya que esto es un fenómeno.

En estos lugares se abren oportunidades para las franquicias,
La verdad es que no lo creo, porque son restaurantes tradicionales, con productos típicos de sus regiones y que todavía no están listos para ser franquiciados. Creo que durante el día lo más importante para un extranjero es el mercado, por la variedad de productos que se ofrecen.
¿Se puede encontrar una oportunidad de negocio?
La verdad es que lo creemos, ya que es una parte que genera un intercambio económico. Ya que hay muchos que ven esto como una suerte de rueda de negocios. Estamos hablando siempre con Expo alimentaria y con ADEX, y creo que podemos llegar a cosas interesantes.

¿Se invierte mucho para la organización?
Este presupuesto de Mistura se mueve todo el tiempo, y esto va según los auspiciadores que van ingresando. La cantidad es de entre US$ 13 millones y US$ 14 millones. El resultado preciso, obviamente, se sabrá al final de la feria.
¿Cuál sería el mayor deseo para Mistura en los próximos años?
Sería que el próximo año sea el de la internacionalización de Mistura. Ya que el proyecto está muy avanzado. En estos momentos tenemos pedidos en España, Japón y Argentina. Por ejemplo, Tokio me dice que quiere una feria para 100 mil personas. Entonces nosotros preparamos una oferta para ese público. Estamos encaminados a ferias muy masivas. Vamos a armar un equipo itinerante. Pero preferiría empezar en un país donde la colonia de peruanos sea más grande, de tal forma de que se les pueda emplear.
Este año Mistura tendrá un nuevo local que se ubica en la Costa Verde. Son 20 hectáreas en total, de las cuales 12 se aprovecharán para la feria y el resto queda para parking. Habrá entre 160 y 180 restaurantes. Veinte más que el año pasado, cuando la feria se realizó en el Campo de Marte.

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