Iniciarán la disminución de las comisiones de la AFP

Consultores en Sistemas de Gestión

La economía de mayor escala permitirá diluir los gastos, que se verá dentro de unos años. En 10 años aproximadamente habrá el triple de afiliados. El director de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, afirmo que en los últimos 19 años de reforma del sistema privado de pensiones la economía de aumento en la industria previsional no se habían conducido hacia mínimas comisiones. “Por lo tanto las comisiones aumentaron, pese al aumento exponencial del fondo de pensiones”, además aseguro durante su participación en el foro de La Reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 Años Después, organizado por Centrum Católica.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó que ahora el Perú comenzará una tendencia de disminución de las comisiones. Además agregó que la salida de AFP Horizonte, es porque ha sido comprada por Integra y Profuturo, esto contribuirá a dicho comportamiento.

“La cantidad de afiliados que está entrando para Integra y Profuturo es de 710 mil para cada empresa. Por lo tanto para Integra es un aumento de 66% en su número de afiliados y para Profuturo el aumento es de 77%. Sí, hay posibilidad de que disminuyan las comisiones”, indicó.

  • EN TENDENCIA:
    Luis Valdivieso añadió que, cuando el sistema previsional peruano tenga 30 años, las AFP aumentarán en su capacidad con el doble o triple de afiliados.“Hoy las AFP en Chile pueden cobrar menos porque manejan US$156 mil millones. Mientras que en el Perú, las AFP tienen un fondo de US$40 mil millones y existe el 22% de la PEA. Chile tiene el 80%”, explicó.
  • EN RENTABILIDAD:
    Giovanna Prialé, presidenta del Instituto de Finanzas Personales, explicó que, dada la economía de aumento, las comisiones de las AFP deberían disminuir. Agregó que al revisar la data de gastos en personal y ventas del último trimestre, se aprecia que ha habido disminuciones que permitieron mejorar la rentabilidad de las AFP. Por lo tanto opinó Prialé “Sí hay forma de ofrecer la disminución comisiones; para ello, es necesario construir un mercado más competitivo, pese a la concentración. Antes también hubo posibilidad para disminuir las comisiones, pero sin lugar a duda esta es una de las  mejores oportunidad para que las AFP lo hagan”, concluyó.
Categorías

About the Author:

Deja un comentario