Indecopi : lo más propicio e ideal es crear un Consejo Nacional de la Calidad este 2013

La propuesta del Ejecutivo estaría lista en el primer semestre y el objetivo es promover el sistema de calidad de los productos peruanos en el mercado.

Lima. Así lo detalló Augusto Mello, jefe del Servicio Nacional de Acreditación de Indecopi, quien puntualizó que la agenda del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) del MEF pusó como uno de sus objetivos para el implementar una ley sobre el sistema de calidad en el país.

Sin embargo, explicó que el proyecto se está discutiendo aún y “la idea es fortalecer los sistemas de normalización, acreditación, certificación y metrología, además de crear un Consejo Nacional de la Calidad donde se vean los temas que hemos estado comentando”, señaló.

“Actualmente, los temas de normalización, acreditación, certificación y metrología ya están a cargo del Indecopi. El referido consejo estará integrado por representantes de diversos ministerios y del Indecopi. Y aprobará las políticas nacionales en el tema de calidad. También verá la coordinación multisectorial al respecto”, dijo.

Sentenció que aún no está decidido si Indecopi estaría a la cabeza del consejo, “se evalúan varias posibilidades. El Indecopi podría ser la secretaría técnica del referido consejo”, refirió.

Finalmente, a título personal, opinó que la idea es que esta propuesta legal salga en este primer semestre del año.

Usted señala que el crecimiento de las entidades y organismos certificadores acreditados en el país ha sido débil en el Perú. ¿A qué factores responde ese comportamiento?
En el Perú la demanda de certificaciones ha crecido por el dinamismo de las exportaciones. Pero también hay entidades de estado que demandan este tipo de servicio (ministerios, agencias de gobierno como Senasa, Digesa, Sanipez, etc.) o cuando ellos elaboran reglamentos técnicos para el control y vigilancia de las importaciones.

Y a nivel internacional nuestro país tiene pocos reglamentos y normas técnicos (en EE.UU hay 83 mil, en Chile 6,900 y en el Perú 4,200) y poca vigilancia de los productos en el mercado (ex post).

Nadie está proponiendo que nos llenemos de controles y reglamentos técnicos, pero si debería protegerse más a los consumidores exigiendo lo mínimo necesario.

¿La vigilancia a quién le correspondería realizar?
Esa labor le corresponde a la autoridad competente (ministerios) pero no tiene que hacerla directamente, puede valerse de las entidades certificadoras y laboratorios acreditados (como ya lo están haciendo algunas entidades públicas).

Lo que se denomina la Infraestructura de la Evaluación de la Conformidad (Laboratorios, Certificadoras y Acreditadoras) es un soporte técnico del cual pueden hacer uso las autoridades competentes para el control y vigilancia del cumplimiento de los reglamentos técnicos que emiten para la circulación de productos (o servicios) en el mercado local. No tiene que montar un sistema paralelo de inspecciones sino hacer uso de esta infraestructura.

¿Qué tan costoso es para las Mype acceder al sistema de certificaciones en el país?
El uso por parte de las empresas medianas y pequeñas (Mype) tanto de los estándares como de las certificaciones de calidad para entrar a los mercados internacionales, es un tema tabú porque no lo conocen o simplemente creen que es demasiado caro. No es así; existen las guías de interpretación e implementación de las normas de calidad para las Mype. Es cuestión de organizarse; tienen que hacer alguna inversión, pero con un estudio adecuado eso se recupera con los beneficios que obtenga.

¿Qué más se debe hacer para que esas empresas puedan acceder a este sistema?
El estado debe promover ese acceso. A nivel internacional hay ejemplos de cómo el estado, a través de la cooperación técnica, ha podido involucrar a estas entidades certificadoras a un costo reducido, financiando parte de las certificaciones, parte de la implementación de los estándares internacionales que se requieren previamente antes de la certificación, y han tenido buenos resultados.

En Chile, Colombia y Brasil hay ejemplos de ello. En Chile hay un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que ingresen a estos mercados de certificaciones. Y en los cinco años unas 2,500 a 3,000 empresas se han incorporado a este sistema en esos países.

¿Y en el Perú?
Acá tenemos programas todavía pequeños, con asistencia del BID y otros. En esto hay un trabajo pendiente. Y eso se refleja en las estadísticas; por ejemplo, en el caso de la certificación ISO 9000 (Sistemas de Gestión de Calidad), si pasamos de 1,100 empresas certificadas es mucho y en ISSO 14000 (gestión ambiental) no serán más de 300, mientras Chile o Colombia tienen más de 5,000 empresas certificadas.

Ese es el resultado de que esos países han tratado el tema de las certificaciones como un bien público y que han establecido exigencias mínimas para que los productos ingresen a sus mercados.

Entonces hay una tarea pendiente respecto a este tema en el país…
Así es, pero la agenda del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) del MEF ya ha puesto como uno de sus objetivos para este año implementar una ley sobre el sistema de calidad en el país, la cual va a incorporar todos estos conceptos (normas y reglamentos técnicos, certificaciones y acreditaciones).

¿Está listo el proyecto de ley?
Entiendo que se está discutiendo y la idea es fortalecer los sistemas de normalización, acreditación, certificación y metrología, además de crear un Consejo Nacional de la Calidad donde se vean los temas que hemos estado comentando.

En ese consejo estaría presente el Indecopi…
Actualmente, los temas de normalización, acreditación, certificación y metrología ya están a cargo del Indecopi. El referido consejo estará integrado por representantes de diversos ministerios y del Indecopi. Y aprobará las políticas nacionales en el tema de calidad. También verá la coordinación multisectorial al respecto.

¿El Indecopi estaría a la cabeza del consejo?
Eso aún no está decidido, se evalúan varias posibilidades. El Indecopi podría ser la secretaría técnica del referido consejo.

¿Para cuándo estima que estará lista esa ley?
A título personal, me atrevería a decir que la idea es que esta propuesta legal salga en este primer semestre del año. En su agenda el CNC ha puesto como prioridad la aprobación de esa ley en el presente año.

HOJA DE VIDA
Profesión: Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Maestría en Economía en Ilades-Georgetown University.
Cargo anterior: Ha sido Presidente del Subcomité de Estándares y Conformidad de APEC; Es Docente de Economía en la U. de Lima.

EL DATO
Diferencias. Mientras en el Perú hay solo 53 laboratorios acreditados para la certificación, en Chile son 238 y en EE.UU 2,052. Además, solo tenemos 960 empresas con certificación ISO.

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