Fundamentos de la ISO 14001

Beneficios de la norma ISO 14001:2004 basado EMS:

Una reunión de EMS los requisitos de la norma ISO 14001:2004 es una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tamaño o tipo lo siguiente:

• identificar y controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios, y para

• mejorar continuamente su desempeño ambiental, y

• aplicar un enfoque sistemático para establecer los objetivos y metas ambientales, para lograr esto y para demostrar que se han alcanzado.

¿Cómo funciona?

• ISO 14001:2004 no especifica los niveles de desempeño ambiental. Si se especifican los niveles de desempeño ambiental, que tendrían que ser específicas para cada actividad empresarial y esto requeriría una norma específica del EMS para cada negocio.

• ISO tiene muchas otras normas que se ocupan de cuestiones ambientales específicas. La intención de la norma ISO 14001:2004 es proporcionar un marco para un enfoque integral y estratégico para el medio ambiente de la organización política, planes y acciones.

• ISO 14001:2004 establece los requisitos generales para un sistema de gestión ambiental. La filosofía subyacente es que cualquier actividad de la organización, los requisitos de una efectiva EMS son los mismos.

• Esto tiene el efecto de establecer una referencia común para la comunicación sobre temas de gestión ambiental entre las organizaciones y sus clientes, los reguladores, los grupos de interés público y otros.

Debido a que la norma ISO 14001:2004 no establece niveles de desempeño ambiental, la norma puede ser implementada por una amplia variedad de organizaciones, independientemente de su nivel actual de madurez del medio ambiente. Sin embargo, un compromiso de cumplimiento con la legislación y reglamentación ambiental aplicable se requiere, junto con un compromiso de mejora continua.

La norma del EMS:

• ISO 14004:2004 proporciona directrices sobre los elementos de un sistema de gestión ambiental y su aplicación, y se analizan las principales cuestiones implicadas.

• ISO 14001:2004 especifica los requisitos para dicho sistema de gestión medioambiental. El cumplimiento de estos requisitos exige pruebas objetivas que pueden ser auditados para demostrar que el sistema de gestión ambiental está funcionando eficazmente en conformidad con la norma.

Beneficios empresariales de la norma ISO 14001:

La mayoría de los gerentes a tratar de evitar la contaminación que podría costar a la empresa una multa por infracción de la legislación ambiental. Pero mejores gestores de acuerdo en que hacer sólo lo suficiente para mantener a la empresa en problemas con los inspectores del gobierno es un enfoque más bien débil y reactivas a la empresa en el medio ambiente-consciente el mundo de hoy.

Las normas ISO 14001 son herramientas prácticas para el gerente que no está satisfecha con el mero cumplimiento de la legislación – que puede ser percibida como un costo de hacer negocios. Son para el gerente proactivo con la visión de entender que la aplicación de un enfoque estratégico puede traer retorno de la inversión en medidas relacionadas con el medio ambiente.

El enfoque sistemático ISO 14001:2004 requiere que la organización tome una mirada a todas las áreas donde sus actividades tienen un impacto ambiental. Y puede dar lugar a beneficios como los siguientes:

reducción del costo de la gestión de residuos
ahorro en el consumo de energía y materiales
menores costos de distribución
imagen corporativa mejorada entre los reguladores, clientes y público en general
Marco para la mejora continua del comportamiento medioambiental.
El gerente que está “demasiado ocupado la gestión del negocio” para escuchar el buen sentido sobre la gestión ambiental en realidad podría estar costando a la empresa, en lugar de obtener beneficios como los anteriores.
Si desea obtener más información, contacte con nosotros en conultas@ifconsulting.pe o visite www.ifconsulting.pe

Categorías

About the Author:

Deja un comentario