En el 2016 la inversión peruana para Bolivia alcanzaría los US$3.000 millones

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Existen grupos empresariales fuertes tales como: Romero, Rodríguez Banda y Belmont que están presentes. En corto plazo se espera la llegada de compañías como ISM, Topitop, Casa Andina, entre otros. Es por esto que a mediados de la década de los noventa, el BCR y Gloria tomaron una decisión arriesgada para esa época que era la de invertir fuera de nuestras fronteras. El lugar elegido para estas apuestas fue Bolivia, un mercado pequeño dentro la región, con una población de bajo poder adquisitivo y con una economía que por entonces experimentaba grandes cambios para revertir su pésima situación.

Esta decisión no parecía ser la más aconsejable. Sin embargo, casi dos décadas más tarde, la historia revela que todo salió mejor de lo que se esperaba.

En estos días, se puede ver que el banco peruano está entre los tres más importantes de Bolivia. En tanto, Gloria, a través de Pil Andina, esta lidera sin discusión el mercado de lácteos en la nación altiplánica.

Es por ello que su  ejemplo exitoso motivó en los siguientes años, cuando el crecimiento de la economía peruana era elogiado en todo el mundo, la llegada de más firmas a ese país. Trazaron un camino que hoy muchos empiezan a seguir y que en los próximos años podría alcanzar un nivel similar al que significó el ingreso de capitales chilenos al Perú, esto fue dicho por Mauricio Olaya, experto en fusiones y adquisiciones del Estudio Muñiz.

Vamos a paso Seguro

Luego del “boom” del gas natural y el alza del precio de los minerales y la soya; Bolivia ha pasado por un período de crecimiento bastante marcado en los últimos diez años. Está expansión se ha mantenido en un promedio de 4,7% anual.

Esto, a su vez, ha traído que sus habitantes, impulsados por su mayor capacidad adquisitiva, demanden mejores servicios y productos. En ese sentido, Juan Carlos Mathews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP), considera que este período de bonanza contribuyó al arribo de más empresas peruanas a partir de los primeros años de la década del 2000.

¿Quiénes han podido llegar en esta segunda oleada?

Según. El Grupo Romero que abrió una sucursal de Ransa, que  adquirió la Industria del Aceite (IASA), que fabrica los productos de la marca Fino. Por otro lado Belcorp y Unique empezaron a exportar sus cosméticos y así poder acondicionar sus líneas de distribuidores. Lo mismo sucedió con Química Suiza, que también inició el envío de sus productos. Sin embargo, Diego Cavero, ex gerente general del BCP Bolivia, dice que lo mejor vino después. “En los últimos tres años el interés de las empresas peruanas se incrementó”, explica.

La razón de este marcado interés tuvo dos aristas. Una, el crecimiento de nuestra economía, que facilitó que las empresas nacionales miren como una posibilidad latente su inminente salida al exterior.

Esta otra fue por la buena receptividad de Bolivia, una plaza que empezó a atraer mayores inversiones. José Alberti, ejecutivo de comercio exterior de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), lo explica de la siguiente manera: “Sus inversiones (peruanas) son importantes por su localización. Generalmente, en Bolivia estas se dirigen a sectores como la minería y los hidrocarburos, pero las peruanas van a la industria manufacturera, los servicios y el comercio”, precisa.

Que se encuentran en lo cierto. La tercera oleada del ingreso de empresas (inicios del 2008) con capitales peruanos estuvo liderada por Inversiones Rokys, Aceros Arequipa, Corporación Misti, el restaurante Tanta (de Acurio Restaurantes), Textiles Camones y nuevamente por el Grupo Gloria (que adquirió el 47% de las acciones de la cementera Soboce).

Esto asimismo, se dio en el 2010 el grupo Rash, de capitales panameños y peruanos, que introdujo la marca Radioshack en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Un año más tarde, SabMiller, a través de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, lanzó su cerveza Cordillera, la cual produce en su planta de Arequipa. Todo esto ha permitido que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la agregaduría comercial del Perú en ese país estimen que el monto total de inversiones nacionales en ese mercado bordee, a la fecha, los US$1.100 millones.

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