El proyecto de Ley de Trabajo, el Gobierno no priorizará el debate

Consultores de Sistemas de Gestión

Este proyecto de Ley General del Trabajo cumplirá casi 12 años desde su primera iniciativa (en noviembre del 2013). Actualmente, se encuentra pendiente la entrega de un Informe Técnico Económico que precise sus alcances y posibles efectos al Consejo Nacional de Trabajo (CNT), para que se debata y luego se remita al congreso una propuesta consensuada. Es por ello que en la primera versión de la iniciativa cumplirá casi doce años desde su presentación. Es por ello que el  Consejo Nacional del Trabajo tiene hoy como prioridades la elaboración del reglamento de la ley de relaciones colectivas. El CNT, priorizará otros debates como el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas y otros. Por ello, no aseguró que este año se debata el proyecto de la ley general del trabajo.

Como se desarrolla este proyecto
Este proyecto se presentó al Ejecutivo en el mes de septiembre del 2011, el proyecto se reactivó a ley general del trabajo y encargó a una comisión de expertos revisar y actualizar dicho proyecto. El texto final fue presentado en diciembre de dicho año. Es por ello paralelamente, la comisión de Trabajo del Congreso, también se reactivó a través de los documento original del proyecto, ocasionando que dos proyectos, se trabajen por separado. El resultado a la fecha, ni el Congreso o el Ejecutivo, lo tienen en agenda.

Aquí se formaron discrepancias
Ante ambos proyectos la ley general del trabajo, tenía un consenso del 85% de sus normas (en esto existe más de 420 artículos); sin embargo, ni centrales sindicales ni gremios empresariales se ponen de acuerdo en el porcentaje restante.

Existe uno de los mayores puntos de desacuerdo entre las empresas y los trabajadores es la elevación del tope de la indemnización por despido injustificado, que hoy se regula en 12 años hasta 16 años en el caso del proyecto del Ejecutivo o de 24 años en el del Congreso (ambos con fórmulas progresivas). Es por ello que también existen diferencias sobre la reducción de los tipos de contratos temporales (o a plazo fijo), hoy se regulan nueve con un máximo de cinco años de duración. El proyecto de la ley general del trabajo regula seis tipos y un máximo de 18 meses o 2 años.

También asimismo, existe controversia porque el proyecto considera incorporar como causa de despido nulo (con la posibilidad de reposición en el trabajo y de pago de remuneraciones devengadas) a los casos creados por el Tribunal Constitucional:

  • Despido incausados.
  • Fraudulento.
  • Lesivo de los derechos fundamentales.

Es por ello que también se modificará la pena de cárcel para el Gerente
Por otra parte, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, adelantó que la sanción penal aplicada a los gerentes generales que no adopten medidas preventivas para los trabajadores no pueden poner en riesgo la vida, salud o integridad física, esta ley será modificada.

Esta propuesta se debatirá en julio a través del Consejo Nacional de Seguridad y Salud, y se presentará un proyecto consensuado al Ejecutivo, para su modificación, aseguró.

Es por ello que cabe recordar que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo modificó el Código Penal creando un nuevo delito que sanciona con cárcel al Gerente General de una empresa de dos a cinco años por el incumplimiento simple de las normas de seguridad, y hasta diez años, cuando exista muerte o lesiones graves de trabajadores o terceros.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario