“El Perú deberá generar más industrias que no estén relacionadas con la minería”

  • “El Perú deberá generar más industrias que no estén relacionadas con la minería”

Consultores en Sistema de Gestión

El director del Centro para el Desarrollo Internacional Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard se encuentra en Lima para participar en las actividades de la Sociedad Nacional de Industrias por el aniversario 117.

En su visita al Perú aseguro que los resultados económicos del primer trimestre a pesar de no haber sido muy buenos para algunos sectores económicos el país debería estar tranquilo ya que se encuentra relativamente sano.

Por lo tanto para el Perú lo mejor es estar preocupado y sano, es obvio que el Perú está viviendo una caída de los precios de los metales, lo cual es malo porque en lo general el Perú a vivido en una bonanza minera, y esto desarrollo mayor ingreso al país a la cual trajo un efecto multiplicador interno, generando la expansión en la construcción, en el comercio, los servicios, etc.

El Gobierno del Perú debe preocuparse en estos momentos en entregar una sostenibilidad al crecimiento del producto boom minero, ya que los precios de los minerales aún puede bajar más ya que puede disminuir el deseo por la inversión minera en el país. Por lo tanto al país le conviene generar mayor dinamismo económico en las actividades no relacionadas a la minería, ya que está sufre cuando caen los precios, por lo tanto para generarlas es un reto para el estado en la política económica y un reto para el sector privado.

Mientras tanto declaro Ricardo Hausmann que el Perú en estos últimos 20 años tiene mucho de que enorgullecerse, ya que lo que se puede destacar es la recuperación de los desastres que se desarrollaron entre los años 1970 y 1980. El Perú ha hecho se ha desarrollado muy bien en estos últimos 20 años, el problema es que en este tiempo se han debido hacer cosas que ya se hacían antes: minería, hidrocarburos, agricultura, y tiene muy pocas actividades nuevas: espárragos, alcachofas, pimientos, uvas, que suman poca plata.

Para Hausmann ‘‘Su deseo es que el Perú tenga éxito, que continúe avanzando por un camino correcto, a lo cual lo deja ser felizmente ver como el Perú está ganando un mayor consenso nacional a lo cual su idea es que aún hace falta facilitar mayor diversificación , a lo cual no es proteccionismo ni subsidios, sino que es el crear un marco para que las actividades sean de mayor productividad’’.

Mencione dos ideas para alcanzar el propósito

Se debe de establecer mejores mecanismos de diálogo, mayor coordinación y resolución de problemas entre el Gobierno y todas las actividades del sector privado, entre ellas se tiene, las actividades industriales.

El Gobierno tiene que tener mayor capacidad de actuar sobre cada obstáculo que se va identificando, esto requiere de instituciones a la cual el Estado peruano no las tiene. Estas instituciones resolverán aspectos de infraestructura, de entrenamiento laboral, de financiamiento de actividades pioneras, algo que se parezca más a un sistema nacional de innovación, que integre a la universidad con la empresa, que promocione una mayor  inversión extranjera. Y si el Perú la tiene deberá de ser más proactiva, más estratégica, porque hasta ahora solo ha estado centrada en la minería. La inversión no se ha visto como un arma de estrategia de diversificación.

El Perú ha pecado de una actitud demasiado fácil, le da la bienvenida al inversionista que quiere venir, pero no hace esfuerzos para atraer al que no llega. Hay que tener aspiraciones más ambiciosas.

El Director Hausmann termino diciendo que el Perú se encuentra en camino a la diversificación, a la cual le permite usar toda su capacidad productiva de la gente.

Está claro que el camino del Perú es la diversificación, porque permite usar toda la capacidad productiva de la gente.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario