El MTPE aprueba perfiles ocupacionales de certificación de competencias laborales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy los perfiles ocupacionales de Housekeeping (limpieza y arreglo del hogar) y Bartender, según lo propuesto por la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

En el considerando de la resolución directoral respectiva -señala Andina- se menciona que en los perfiles se han incorporado nuevos procedimientos para el desempeño de dichas labores a efectos de responder a las demandas actuales.

Las modificaciones responden, además, a una lógica de línea de carrera más que a puestos o cargos aislados, teniendo de este modo un valor agregado para el ámbito de la formación profesional, capacitación y gestión de recursos humanos.

En el caso específico de la labor de Bartender, se sostiene que el nuevo perfil refleja los cambios tecnológicos y productivos acontecidos en el sector correspondiente, pues se han incorporado nuevos equipos y herramientas que antes no se consideraban necesarios.

Asimismo, se han incorporado nuevos procedimientos para el desempeño de las actividades o funciones y condiciones de trabajo en las unidades de competencia. De esta manera, los perfiles ocupacionales serán incorporados al Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales y tendrán una vigencia de tres años.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario