EL MINISTRO JORGE MERINO DIJO: “LA ACTIVIDAD MINERA RESUELVE EL PROBLEMA DEL AGUA”

CURSOS DE SEGURIDAD MINERA E INDUSTRIAL EN AREQUIPA

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que la actividad minera sí contribuye a resolver el problema del agua en el país e indicó que la demostración de que ambos conceptos están relacionados es que existen experiencias exitosas en las que la inversión privada ha solucionado el suministro de agua para la población.

Fue durante la exposición que el ministro Merino Tafur hizo en el foro “Convivencia armoniosa entre la agricultura y la minería” y en el que también participó el titular de Agricultura, Milton Von Hesse.
Así, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó que en Cajamarca se ha concluido la construcción del reservorio de Chalhuagón que actualmente beneficia a los agricultores de la zona al proveerlos de agua para el riego de 7 mil hectáreas.
Añadió que otro ejemplo es lo ocurrido con las aguas que salían del túnel Kingsmill y que contaminabanel río Yauli. La empresa minera construyó una planta de tratamiento de aguas ácidas con una inversión de 50 millones de dólares y solucionó el grave problema que afectaba a la agricultura en el valle del Mantaro.
Igualmente citó el caso de Cerro Verde, en Arequipa, donde la empresa ha construido una planta de tratamiento de agua que beneficia a la población. “Es importante que el concepto del agua esté estrechamente unido a la minería”, enfatizó Merino Tafur ante un auditorio integrado por empresarios, especialistas y funcionarios internacionales.
Indicó que según el Banco Mundial en el año 2050 el Perú estará entre las economías de mayor crecimiento, pero advirtió que es un reto que debe ser sostenible en la medida en que hagamos que la inversión llegue a actividades como la agricultura.
“La cartera de inversión en minería ha crecido a casi un promedio de 35 por ciento anual y el portafolio de proyectos mineros en el país es de 60 mil millones de dólares. Es importante que estos proyectos se desarrollen sin conflictos sociales”, acotó.
Insistió en que en los próximos años el principal producto de exportación del país, el cobre, va a duplicar su producción y lo mismo ocurrirá con otros metales, pero aseveró que “el proceso debe ser sostenible en la medida que se aplique una política de relacionamiento con la agricultura”.

Dijo que los grandes proyectos mineros tienen ya la aprobación de sus directorios y un relacionamiento muy claro con la agricultura. “Hablamos de Antapakay, Antamina, Toromocho, Las Bambas, Cerro Verde, Toquepala, Constanza, entre otros”, dijo Merino Tafur.
Señaló que el impacto social es una variable clave en la promoción de inversiones en minería y explicó que hay dos aspectos: primero, ser atractivos para las exploraciones y nuevas inversiones en minería; y segundo, el factor socioambiental que es muy importante.
“En el aspecto socioambiental, no hay duda de que cada vez que se constituye una Mesa de Desarrollo, donde se deciden los proyectos, se debe de tomar en cuenta a la agricultura”, acotó.

Resaltó que en las mesas de desarrollo que se han implementado en Cotabambas (Apurímac), Cañaris (Lambayeque), Corani (Puno), Hualgayoc (Cajamarca) y otros lugares, queda en evidencia que los inversionistas y el Estado consideran como un tema central a la agricultura y la forma en que se relaciona con la actividad minera.
“En el Perú debemos trabajar con una visión conjunta para maximizar los beneficios de la inversión y propiciar el bienestar de los más pobres porque solo así será sostenible el esfuerzo”, concluyó el ministro Merino Tafur.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario