El informe del auditor: es hora de un cambio?

Puntos clave

  • El Instituto ha presentado una propuesta al Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Junta de Normas propuestas para mejorar los informes del auditor
  • Director del Instituto de Auditoría Andrew Stringer, CA dice que tiene que haber una distinción entre la falta de información en el uso de los informes financieros y la diferencia de expectativas en el papel de la auditoría
  • Sr. Stringer, dice el comentario de la sección auditor propuesto debe ser sólo para llamar la atención sobre las revelaciones particulares destacadas por la dirección como áreas de importancia.

El Instituto apoya firmemente la necesidad de que el informe del auditor debe continuar  evolucionando para asegurar su relevancia para los usuarios, y cree que las interacciones entre los comités de auditoria y los auditores son la clave para mejorar la calidad de la información financiera.

Después de meses de consultas locales e internacionales, el Instituto ha  respondido a las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Junta de Normas (IAASB) propuestas para mejorar el informe de auditoria para satisfacer la demanda de una mayor transparencia en los estados financieros y auditorías.

Director del Instituto de Auditoría  Andrew Stringer, CA dice: “Al examinar el alcance del cambio es vital para identificar la causa del problema.

“Si existe la preocupación de un vacío de información de los inversores en la capacidad de uso de los informes financieros, esto debe ser abordado por los organismos de normalización, no auditores. Si los usuarios necesitan comentario más detallado sobre los riesgos de la entidad y el modelo de negocio, esto podría ser proporcionada por la administración en los estados financieros o en otros informes a los interesados.

“Sin duda hay mérito en los informes del comité de auditoría sobre las revelaciones de todo modelo de negocio de una empresa, como parte del informe anual. Esto se utiliza actualmente en el Reino Unido. El auditor entonces podía hacer comentarios o dar garantías sobre la información contenida en el informe del comité de auditoría.

“Si el problema es una diferencia de expectativas en la comprensión de lo que hace un auditor, asegurando que el informe de auditoría es en lenguaje claro, conciso y sin desorden contribuirá en cierta medida a la reducción de esta brecha. Modificar las normas de auditoría también puede ser necesaria para lograr esto “, dice.

En su documento de consulta publicado en junio de 2012, Mejorar el informe de auditoría , el IAASB propone la adición de una sección de comentarios auditor cuando los auditores se requeriría para destacar las áreas significativas de juicio que, en su opinión, deberían ser objeto de compras a la atención de los usuarios.

‘La sección auditor comentario nuevo parece ser contraproducente para reducir la complejidad y podría llegar a desdibujar los roles de dirección y el consejo y el auditor.

“Si el comentario se va a incluir, sólo debería ser para llamar la atención sobre las revelaciones particulares destacadas por la dirección como áreas de importancia. Esto se alinea con el papel tradicional del auditor para ofrecer garantías sobre las revelaciones hechas por la administración y la junta directiva-, el señor Stringer, dice.

El Instituto ha consultado a lo largo de los últimos meses con los miembros y las partes interesadas sobre las propuestas del IAASB y acogió mesas redondas locales e internacionales con el Presidente del IAASB, el profesor Arnold Schilder, y el Presidente de la Comisión de Auditoría de Australia y Assurance Standards Board, Merran Kelsall.

El IAASB está estudiando las propuestas de su documento de consulta y se espera que emita un proyecto de norma a mediados de 2013.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario