El Gobierno pediría una “aclaración” sobre la resolución del TC en los pago de los bonos agrarios

Consultores de Sistemas de Gestión

Se estaría en la espera de un nuevo panel del Tribunal Constitucional para la presentación de los recursos, esto lo aseguro Reuters. Ya que el fallo establece que se debe saldar esta deuda en ocho años, pero “esto no ha terminado” para el Gobierno, según se informó. El Gobierno de Humala Tasso está en la evaluación de las vías legales, para así poder encarar la decisión del Tribunal Constitucional, que ordenó al Estado pagar con intereses una multimillonaria deuda por bonos de la Reforma Agraria, dijo el jueves una fuente del Ejecutivo a Reuters.

Según se informó que la agencia de noticias, sería uno de los caminos  pedir a la corte una “aclaración” a esta resolución se habló sobre los bonos agrarios que según el fallo, tendrán que ser cancelados en el plazo de ocho años, una vez que el Gobierno defina el mecanismo de pago y el valor de los títulos. Es por ello que “El Gobierno no da esto como terminado. Estamos cuantificando la deuda y viendo las vías legales posibles frente al fallo” de la corte, dijo a Reuters una fuente vinculada al equipo que evalúa la resolución del Tribunal Constitucional. Esta agencia cita la respuesta de los expertos consultados sobre el tema, quienes explicaron que la decisión de la máxima corte es inapelable, pero el Estado podría pedir una interpretación del fallo para conseguir un menor impacto fiscal.

Podría ser Inexacto:
Este monto de la deuda no se conoce con exactitud, pero sí ahí estimaciones ligadas a los bonistas antes del fallo, apuntaron a que entre 1,000 millones y 4,000 millones de dólares, sería algo que podría dañar las finanzas públicas, según el Gobierno. Mientras que el presidente Humala dijo ayer, en rueda de prensa, que su Gobierno ha dispuesto estudiar todo el proceso en el caso de los bonos agrarios antes de sentar una posición sobre el tema. Entonces “Lo que cabe ahora es analizar todo lo actuado, no sólo lo último, sino todo lo actuado sobre el tema del pago de los bonos de la reforma agraria porque es un tema muy sensible”, afirmó.

Mientras que por su parte el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo sobre las implicancias del fallo del tribunal que “lo importante es mantener la solidez fiscal que ha caracterizado a la gestión de este Gobierno y a los gobiernos previos”.

El nuevo tribunal: Es por ello que el fallo de la corte se concretó pese a que el Presidente Humala había invocado al tribunal en días previos para evitar decisiones “sensibles” como los bonos agrarios, pues la mayoría de sus miembros iban a ser cambiados para un nuevo periodo.

Es por esto que justamente el día miércoles, un día después del fallo, el Congreso eligió, tras un polémico acuerdo entre las distintas bancadas políticas que a la mayoría de los jueces del tribunal que tomarán posesión de sus cargos dentro de las próximas semanas. “Cualquier pedido de aclaración del fallo es probable que recaiga en el nuevo Tribunal Constitucional”, afirmó la fuente del Gobierno. “Se está viendo qué paso seguir”, agregó. Sólo el actual presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, conservará su cargo. Los demás de su panel que fallaron sobre los bonos dejarán sus puestos a inicios del mes agosto.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario