El Gobierno está flexibilizando la norma para cumplir con el nuevo estándar ambiental del aire

Consultores de Sistema de Gestión

Según se informó las empresas podrán presentar sus informes para que de esta forma demuestren que no tienen tecnología para reducir las emisiones de dióxido de azufre. Esta norma se cumplirá para que puedan continuar operando. Es por ello que en estos últimos días, las empresas del sector minero reiteraron la preocupación al no poder cumplir con esta normativa de los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire.

Más sin embargo el Ministerio del Ambiente ha cambiado su posición al anunciar que por ahora pueden acceder a un mecanismo que pueda atacar esta ley de regularización. Está norma en cuestión se dio en el año 2008, estableciendo así que a partir del primero de enero del 2009 todas las empresas deberían de reducir la emisión de dióxido de azufre (SO2) a un nivel máximo de 80 microgramos por m3 (ug/m3), y en el año 2014 a partir del mes de enero se disminuirá a 20 ug/ m3.

Es por esto que cada una de las empresas de Southern habrían expresado que tendrían que cerrar la Fundidora de Minerales de Ilo, ya que no existe la tecnología para así llegar al nivel de 20 ug/m3. Marino Castro el Viceministro de Gestión Ambiental, explicó que las empresas pueden aplicar un dispositivo del decreto supremo (DS) 006, ya que en junio pasado,  se dio mediante el cual acogerse a uno de los plazos y mecanismos de adecuación del ECA aire.

Esto difiere de lo que en algún momento se refirió el Minam, cuando se mantuvo en un enfoque firme para que se exija el nivel de 20. Es por esto que ‘‘Se ratifica la vigencia de los 20 ug/m3 a partir del año 2014. Pero si existe información de que por la naturaleza misma hay cuencas atmosféricas que superan el nivel 20, los titulares de actividades económicas (empresas) que están es esas cuencas deben dar cuenta de ello, y presentar un informe  donde se acredite que no hay tecnología disponible (para cumplir el estándar)’’, dijo Castro. En caso de comprobarse que no es posible reducir a 20 ug/m3, el Ministerio del Ambiente (Minam) exigirá que se les siga aplicando el estándar de 80 ug/m3 ya que se encontraba vigente desde el año 2009. Además para formalizar está aplicación del dispositivo incluido el DS 006, el Minam emitirá en los próximos días una resolución en la que se establecerá que aquellas cuencas atmosféricas que superan el valor de 20 ug/m3. En esta evaluación de las 31 cuencas atmosféricas priorizadas para verificar el ECA aire a nivel nacional, todas estas se encuentran por debajo de 20 ug/m3, con las excepciones de Arequipa, La Oroya e Ilo. Arequipa en su caso se debería a la contaminación de parques de automotores.

Mientras que La Oroya e Ilo no estarían llegando al nivel que se requiere por las propias emisiones de las refinerías de Doe Run y Southern, según se observó respectivamente. Por esto mismo Castro remarco que no cabe la posibilidad de que los trabajadores de las empresas puedan estar preocupados de que pueda existir un cierre de las refinerías. ‘‘Ya lo hemos conversado con los sindicatos de Southern y Doe Run a los cuales se les ha estado explicando el alcance de cada una de las medidas’’, añadió.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario