EL GAS ECONÓMICO YA ES ALCANSABLE PARA MILLONES EN ELPERÚ

El objetivo de promover el uso de  combustible limpio y económico en todo el territorio nacional se cumple progresivamente mediante una política de acceso universal al gas que se viene ejecutando a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el gasoducto virtual y las redes de conexión domiciliaria.

Al respecto, el FISE entrega un vale de 16 soles de descuento para la compra de un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos que beneficia en la actualidad a más de 635,000 familias en diferentes regiones del país. Se ha previsto que para julio del próximo año esta cifra alcance a un millón de beneficiarios.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha entregado a la fecha más de 200,000 kits de cocina a GLP a igual número de familias en situación vulnerable cuya finalidad es propiciar el acceso al uso de gas, protegiendo al medio ambiente y la salud de millones de peruanos afectados por enfermedades generadas por el uso de leña.
En relación a la masificación del gas, se han instalado en Lima, Callao e Ica un total de 154 mil conexiones domiciliarias y se prevé que a fines de este año esta cifra llegue a las 160 mil conexiones. Asimismo, se ha fijado como meta llegar a 100 mil conexiones anuales a partir del próximo año.
La construcción de estas redes permite actualmente a los usuarios un  pago  por consumo de gas que fluctúa entre 8 y 14 soles.
Por otro lado, en julio de este año se han otorgado las concesiones para el transporte virtual del gas para la costa y la sierra. Esto beneficiará a 214 mil familias que residen en la costa norte y sur del país, en tanto en la zona centro y sur andino el proyecto dará desde el próximo año, acceso al gas natural, que es transportado por sus territorios a través del ducto de Camisea desde el 2004, a 50 mil familias en una primera etapa, siendo la meta  un total de 300 mil beneficiarios.
Las ciudades alto andinas que contarán con gas natural a partir del próximo año son Jauja Huancayo, Huancavelica, Huamanga, Huanta, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Juliaca y Puno.
Esta estrategia integral forma parte de la política energética del Estado para generar la inclusión de todos los sectores sociales del país y promover la cultura del uso del gas.
Categorías

About the Author:

Deja un comentario