Durante el emprendimiento existen errores que debes evitar

Consultores de Sistema de Gestión

Debes aferrarte  a los proyectos de la idea original, no debes efectuar análisis de mercado y carecer de una amplia visión del negocio son errores comúnmente cometidos por los emprendedores novatos. Pero conocer bien el mercado antes de emprender un negocio puede evitarte futuros problemas. Por lo tanto cuando un emprendedor busca hacer realidad su idea de negocio, puede caer en el error de asociarse con las personas equivocadas, no juntar el capital necesario y también dejar de lado la elaboración de un plan de negocios. Aquí, le ofrecemos una lista con los errores para evitar errores:

–       Debemos perder el miedo a emprender.- Existen siempre iniciativas interesantes. Hay personas que han estudiado, trabajado, analizado e incluso comentado con personas cercanas y expertos una idea de negocio, pero por una mezcla de pereza y miedo no encuentran el momento de lanzarse a la aventura empresarial.

–       Por la falta de formación.- Aquí se encuentra uno de los pecados capitales de los empresarios novatos, que es el creerse suficientemente capacitados para poner en marcha un negocio. No basta concebir una idea original, por lo tanto se debe efectuar un estudio de mercado para así establecer  la elaboración de un plan de negocio. Por lo tanto para que la viabilidad del proyecto no resulte afectada, es necesario recibir la formación adecuada para enfrentar con eficiencia los problemas cotidianos que se presentan durante los primeros meses del lanzamiento de una start – up.
Es por ello que los emprendedores se encuentran en la obligación de conocer las bases de la gestión empresarial, además de todo lo concerniente al sector al cual esperan orientarse.

–       Se debe de establecer un plan de negocio.- El tener todo en la cabeza no te servirá. La idea respecto al negocio necesita ser trasladadas en un plan concreto, con la finalidad de aclararlas, precisarlas y mejorarlas. Por lo tanto es fundamental evitar fallos en las estimaciones del mercado, de creación de valor o de evolución de ventas.

–       Establecer un buen trabajo en equipo.- La clave se encuentra en rodearse de profesionales altamente calificados, aunque ello implique la contratación de personas con una Hoja de Vida envidiable, aún para el propio emprendedor. Cuídese de una mala elección, ya que esto le obligará el asumir el dilema de despedir al personal después de haberlo contratado; si se arriesga a continuar con un equipo poco capacitado, entonces deberá sacrificar innovación y productividad. Piénselo dos veces, antes de contratar a alguien.

–       Recuerda el emprendimiento puede ser en solitario o con socios.-  Cada uno de los emprendedores novatos tienden a iniciar su negocio con otros socios con un porcentaje mucho más elevado que cuando se trata de una segunda o tercera iniciativa.
¿Por qué? Esto se debe al desconocimiento que el entorno genera, esto aporta inseguridad y es por ello que busca el acompañamiento de otras personas, más por aversión al riesgo que por verdadera necesidad. En esta situación se puede generar un error, que es elegir a compañeros con nula experiencia en gestión de empresas, o con una formación demasiado básica.

–       Debemos de tener buen capital y tesorería.- Aquí se encuentra un error muy típico que es no contar con el capital mínimo que se necesita para poner en marcha el proyecto. Aunque también se da el caso contrario: tener una elevada cantidad de dinero, proveniente de un inversor que confía en la proyección de negocio, pero no sabe gestionarlo y desarrollarlo rápidamente.

–       Cuidemos del análisis de mercado.- Nuestro entorno se encuentra lleno de cambios constantes. Las necesidades del cliente deben ser atendidas rápidamente, de lo contrario, una demora en ese objetivo podría dejar a su start – up detrás de la competencia.
Ya que la falta de estudios de mercado lo conducirá a lanzar un nuevo producto o servicio para un sector demasiado maduro o para uno aún inexistente.

–       Desarrolla una visión amplia para el negocio.– Una empresa debe estar formada por muchas secciones y departamentos y un error muy común entre los emprendedores es centrarse sólo en el servicio que se quiere dar y no tener una visión empresarial del negocio. Todo en la compañía está relacionado y hay que tener en cuenta temas legales, fiscales, de gestión de personas, de marketing.

–       La falta de flexibilidad.- Debes de aferrarte a la idea original del proyecto y no saber desarrollarla y adaptarla a las necesidades de los clientes es un error mucho más habitual de lo que parece. Esta actitud sólo conduce a un aislamiento en el mercado.

 

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