De los peruanos que solicitan préstamos un 24% lo usa para un negocio

Estudia Formación de Auditores Internos sig: ISO 9001

Según un estudio hecho por Arellano Marketing, la cantidad del 21% de los que toman un préstamo lo hace para arreglar o ampliar su casa. Es por esto que se sabe que los peruanos, le entregan un mayor  privilegio al consumo presente. El 33% de los que ahorran lo hace para una emergencia.

En estos últimos dos años se ha disminuido un porcentaje de peruanos que solicitan préstamos así como los que ahorran, según el Estudio Nacional del Consumidor de las Entidades Financieras 2013, de Arellano Marketing.

Así fue señalado que este año el 35% de los peruanos ha solicitado un préstamo de dinero a algún familiar, persona o institución (en el 2011 era el 44%). Y se refiere que un 47% de los peruanos ahorra actualmente en entidades financieras o fuera de estas, 10 puntos porcentuales menos que en el 2011.

Es por esto que para el gerente de Estudios de Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, la disminución de la población que solicita préstamos se explicaría por un crecimiento de sus ingresos económicos, que la hace tener cierto nivel de solvencia; y una mayor reducción de los que ahorran esto se daría porque están dispuestos a gastar más en el presente quizá para una mayor confianza en el futuro.

Estos principales motivos de préstamo es para poder satisfacer las necesidades que consideran prioritarias. Así, fue que se refirió que el 24% de los peruanos que solicitaron un préstamo lo hacen en primer lugar para invertir o reinvertir en un negocio, siendo las principales ciudades de Juliaca (Puno) y Cusco las más emprendedoras.

En segundo lugar, se encuentra que el 21% de los que tomaron un préstamo lo hicieron para arreglar o ampliar sus viviendas, siendo los piuranos y los iqueños (en un 34% y 28% de respuestas, respectivamente) siendo estos los más dispuestos a invertir en esto. En tanto, el 33% de los peruanos que ahorran lo hace para tener un respaldo ante una emergencia.

¿Cuál sería la Oportunidad?
En este sentido, Aguirre recomendó a cada una de las entidades financieras a tener en cuenta las necesidades de la población y a crear productos financieros que sean acordes a ellas, como mayores préstamos para negocios, y crear préstamos específicos para el mejoramiento del hogar, y además de cuentas de un ahorro para emergencias.

Esto se anotó que si bien los usuarios de entidades financieras (bancarizados) vienen creciendo en el país, llegando a ser el 41% de la población (en el 2011 eran el 35%), aún hay mucho por hacer, teniendo en cuenta que el 30% de los peruanos que solicitaron préstamos recurrieron a un familiar; y un 52% de los que ahorran lo hacen en sus casas.

LAS CLAVES SON QUE:

Los préstamos. Son de un 65% de peruanos mayores de 18 años que no han tomado nunca un préstamo.

Esta entidad: Es que más del 40% de los peruanos que solicitan un préstamo lo hacen a una entidad financiera.

Estos productos: Crecen en la penetración de cuentas sueldo en entidades financieras. Es el Banco de la Nación quien tiene la mayor penetración.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario