De acuerdo con UIF el sector de construcción y del comercio exterior están liderando en el lavado de activos

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Se considera que tradicionalmente han liderado el lavado de activos en el país los sectores de construcción y comercio exterior, esto fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).

Esto fue declarado de acuerdo al superintendente adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el señor Sergio Espinoza, fue el que indicó que el Perú es una economía muy abierta , que no tiene muchos controles, lo que hace que se favorezca las actividades, que puedan realizarse con mucha más libertad.

Esto manifestó, que por ejemplo, en el sector de construcción existe la costumbre de crear una empresa y construir un edificio, para posteriormente cancelarla, y luego empieza el círculo de crear otra empresa para construir otro edificio y así sucesivamente. Espinoza también sostuvo que es muy difícil hacerle el seguimiento a este tipo de modalidad delictiva.

Más sin embargo, también manifestó que ha habido un aumento en los casos investigados por la fiscalía y se prevé que con la reciente creación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, se va a dar un paso importante para tratar mayores y mejores casos. “Tenemos una reunión prevista con ellos en estos días y seguramente va a haber más impulso a las investigaciones”, dijo.

Es por esto que en ese sentido, se ha sostenido que próximamente se va a regular la supervisión en algunos sectores, como se hizo con:

  • Las casas de cambios.
  • Las cooperativas.
  • Las notarías.
  • Las agencias de Aduanas.

Los sectores en los que se regulará la supervisión de lavado de activos sería minería, y también se considerará a los productores y comercializadores de insumos químicos y organizaciones sin fines de lucro.

Con esto “Esperamos que en lo que resta del año e inicios del 2014 podamos concluir los reglamentos que faltan publicar para estos fines”, mencionó.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario