De acuerdo a la Sunat “La economía peruana está dependiendo menos del sector minero”

Cursos de Seguridad Minera

Se puede considerar que la recaudación minera cayó en S/. 2,573 millones en lo que va del presente año, pero gracias a una ampliación de la base tributaria que ha permitido que represente la mitad del total de IR que hace dos años, esta noticia fue entregada por la jefa de la Sunat. Es por ello que por la caída de la recaudación tributaria, entre los meses de enero y de agosto, del sector minero ha sido “revertida” esto ha sido a partir de la ampliación de la base de aportantes, al punto en que los impuestos provenientes de la minería representan hoy la mitad de lo que ha sido hace dos años en el total recaudado.

Esto fue dicho, por la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien aseguró que la economía peruana “depende ahora menos del sector minero”, aunque todavía hay un 14% de participación de esta industria en los ingresos totales por Impuesto a la Renta. “El Perú no es la única economía de la región que depende del sector minero. Chile depende de la minería también en un 35%. Es decir, el 35% de los impuestos entre el 2011 y el 2012 se han generado producto del sector minero”, detalló.

Ella también agregó que el comercio, que la construcción y los servicios son las industrias que más han contribuido a ampliar la base tributaria.

La Economía Sostenida:

  • Existe la caída en la recaudación tributaria, que es proveniente del sector minero, esto ha sido sustancial, en lo que va del año asciende a S/. 2,573 millones, de lo que fue respecto al año 2012, que fue el año que se le considero de menor recaudación, esto fue lo que informo Quispe en la inauguración del Encuentro Empresarial, en pleno marco de la 31 Convención Minera – Perumin 2013, que se desarrolló en Arequipa.
  • De acuerdo a la contribución en la minería, la recaudación tributaria en el 2007 fue de 2.16 puntos porcentuales (pp), de la propia presión tributaria (que es la relación de los ingresos tributarios con respecto al PBI) y que continua subiendo, pero en la actualidad está cayendo.
  • Es por ello que en el año 2012 la propia participación bajo a un 2.21 puntos porcentuales a 1.75 puntos porcentuales y en este presente año se espera que su participación sea de 0.97 puntos porcentuales.
  • Todo esto como se sabe, se puede explicar de la propia caída de los precios de los minerales en el mercado internacional (que cayó en un promedio del 15%), esto fue lo que preciso.

 

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario