De acuerdo a Fitch Ratings el Perú deberá de reducir su brecha social para poder superar la debilidad institucional

Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Si queremos que el Perú siga mejorando su calificación crediticia y llegue a la categoría A deberá reducir la brecha de ingresos con los países que tienen mayor calificación, esto deberá de ser el de reducir la brecha social, el que se pueda superar las debilidades institucionales, entre otras, esto fue lo que opino Erich Arispe, el director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings.

Para poder recordar, el día 23 de octubre pasado la agencia Fitch llego a elevar la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú de BBB a BBB+.

Esto fue lo que “Mejoró la calificación por la fortaleza de las cuentas fiscales y externas, por el crecimiento elevado, por la estabilidad macroeconómica y financiera y por los avances en las reformas, etc.”, esto fue lo que recordó Arispe.

Mientras que, según el ejecutivo, a medida que “el país va subiendo en la escala de calificaciones crediticias, los factores estructurales tienden a pesar más”.

Es en ese sentido, que detalló que el país debe reducir, por ejemplo, la brecha de ingreso per cápita en relación a los países con calificaciones crediticias mayores:

  • Esto también fue precisado que el ingreso per cápita de Chile, que tiene una calificación A, casi triplica al de Perú.
  • Mientras que el ingreso de Brasil, que tiene una menor calificación (BBB), duplica al de Perú.

Debemos de fortalecer los ingresos:

  • También sostuvo que es importante el fortalecimiento a esta variable (que es de ingreso per cápita), “porque las economías con ingreso cápita más elevados tienen una mayor capacidad no solo de generar mayor diversificación, sino también de resistir choques externos o crisis financieras”.
  • Otro desafío para el Perú, es que de acuerdo al director regional de Fitch, se deberá de reducir la brecha social, lo cual implica no solo incrementar el gasto social sino también el de mejorar la eficiencia y la capacidad para hacer llegar a los lugares más alejados los frutos del crecimiento.
  • Aquí se deberá de usar el coeficiente de Gini, que a la desigualdad de los ingresos en el Perú, hace que se ubique en 0.45 (1 es la máxima desigualdad).

La debilidad institucional:

  • Un último desafío, siendo uno de los más importantes que debe superar el Perú, según Arispe, es de las limitaciones o debilidades institucionales.
  • “Estos deben ser superados porque generan riesgos para el país. Debido a esta debilidad pueden existir conflictos sociales, riesgos para los proyectos de inversión, etc.”, en esto fue claro y es a lo que apuntó.
  • “Si comparamos a Perú con países que tienen similar calificación crediticia, la calidad regulatoria es buena, pero no la estabilidad política, la eficacia de gobierno o el Estado de derecho”, con esto concluyo el director de Fitch.

Además:

  • Ha bajado el riesgo “Ya que el riesgo político en Perú ha bajado. Es probable que el ciclo político de elecciones tenga menor volatilidad que en otros años”, esto fue lo que opinó Erich Arispe.
  • También recordó que en las últimas elecciones había gran incertidumbre respecto al curso que seguiría la economía. “Este Gobierno no solo ha fortalecido el modelo económico, sino ha introducido reformas importantes”, dijo.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario