¿Cuáles son los posibles escenarios para el mercado del petróleo si hubiese un ataque a Siria?

Cursos de Seguridad Industrial

Siria se encuentra en una ubicación geográfica, en que las multitudes de los países extranjeros que tienen un gran interés por la brutal guerra civil que se desataría, según algunos analistas se puede preguntar ¿Dónde iría este conflicto?, los expertos en economía y de energía entregan sus propias opiniones, estos fueron consultados por la CNBC.
En el ataque a Siria quien es un país productor de petróleo, de una menor importancia al lado de otros, lo que originaría sería un conjunto complejo de posibles resultados, todo esto se puede representar con un posible problema de mercado energético, aunque se presente en distintos grados, algunos escenarios son peores que otros.
Aquí les presentamos algunos:
Primero, el escenario negativo:
• Se puede considerar que la violencia no se llegara a extender a otros territorios, pero se sabe que el régimen de Al Assad es impredecible, contra cada uno de sus vecinos.
• Si en un caso Siria se siente acorralado puede decidir ampliar esta crisis porque no tiene nada que perder.
• Al Assad puede apuntar a muchos objetivos, ya que cuenta con el 1% de la producción mundial del petróleo, este pasa por el puerto turco de Ceyhan, que se encuentra localizado a solo 3 horas de la frontera de Siria.
• El gaseoducto de gas natural de Irak, se encuentra ubicado cerca de los límites de Siria, y ha sido atacado unas 30 veces en lo que va del año, por lo que se cree que estos ataques se están llevando en el lugar de Irak, pero los militares sirios se encuentran en la capacidad de causar graves daños en el citado gaseoducto.
• Por otra parte, Emad Mostaque cree que el régimen de Bashar Al Assad no se encuentra en capacidad armamentista para poder llevar a cabo una interrupción del suministro de petróleo en la región.
• Por su parte, Eugen Weinberg, el jefe de investigación de materias primas de Commersbank, ha considerado que Irán y Arabia Saudita, que representan los dos extremos de la guerra civil en Siria, podrían dejarse llevar de manera directa al conflicto.
Segundo, el escenario positivo:
• Irán y Rusia podrían ayudar a desactivar el conflicto que se avecina, ya que podrían llegar a la conclusión de que se está convirtiendo en un costo demasiado alto el apoyar a Al Assad, especialmente si desean una pacífica convivencia económica con los del Occidente.
• Irán se encontraría interesado, en una forma muy particular, del poderse librar de la sanción económica occidental, las cuales han paralizado al país y han devastado la clase media de su población.
• En otro punta podremos encontrar que la postura de confrontación le ayudaría al Estado islámico el poder reparar sus relaciones económicas con el resto del mundo, muestra de ello son las palabras que utilizo l presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien declaro mediante el Twitter “condenamos fuertemente el uso de armas químicas en Siria”.
• El país de Rusia puede aprovechar su influencia para frenar a Siria, ya que se ha visto en el bando de los perdedores luego de su enfrentamiento que tuvo en el occidente contra Libia e Irak.
• Rusia que es uno de los mayores proveedores de petróleo, gas natural y del carbón podría renegociar los precios de los combustibles a Europa, usando de pretexto los ataques de contra Siria.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario