BID: “El crecimiento de la clase media en América Latina está siendo liderado por el Perú”

CONSULTORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN

El economista de País para Perú, Omar Zambrano señalo que el Perú, pese a que el ranking de la región aún no ha sido elaborado. “El tema fondo va ser el del crecimiento económico”, dijo, tras anunciar que 70.1% de la población está en este nivel socioeconómico. El Perú se encuentra liderando la clase media en América Latina al considerarse uno de los países con mayor desarrollo económico de esta parte de la región, lo señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista País para Perú del BID, Omar Zambrano, informo que la expansión de la clase media peruana en los últimos años obedece a la reducción de la pobreza, impulsada por el continuo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). “Aún no se ha entregado una comparación cuantitativa pero me atrevería a decir que Perú está liderando en la región el tema de generación de clase media”, aseveró.

Mientras que BID presentó hoy el estudio Clase Media en el Perú: Es la Cuantificación y  la Evolución Reciente, según el cual la clase media peruana se expandió hasta representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos pertenecen al sector pobre y el 2.1% pertenece a clase alta. Por lo tanto para Zambrano el crecimiento de la clase media en Perú se ha dado en el contexto de políticas públicas que han garantizado estabilidad macroeconómica, apertura comercial, aumento de inversiones y empleos.

“El tema de fondo es el crecimiento económico. Mientras hay mayor actividad económica y empleos, se registran más ingresos”, aseveró. Recordó además que en un estudio del Banco Mundial señala que Perú está liderando el proceso de generación de clase media, en comparación con otros países de la región.

Por otro lado también indicó que la expansión de la clase media en Perú no sólo se expresa en la incorporación de más personas en ese nivel socioeconómico, sino en el aumento sustancial de los ingresos.  Además agregó que el crecimiento de la clase media peruana seguirá siendo una piedra angular del desarrollo económico del país, por lo que el Estado en adelante debe continuar trabajando para brindar mayores oportunidades de desarrollo, servicios de salud y de educación en este sector.

 

Categorías

About the Author:

Deja un comentario