BASC Business Alliance For Secure Commerce

La norma BASC se creó respondiendo a la importante preocupación que había a nivel mundial de regular las actividades comerciales y mercantiles con normas y reglas claras sobre las actividades de la exportación e importación, además de establecer un patrón genérico de normas de seguridad comercial.

Hoy en día, esta organización cuenta con grandes capítulos en diferentes países que día a día involucran a las diferentes empresas de cada región, invitándolas a participar de los procesos de certificación y a la vez, en la optimización de los distintos procedimientos de logística y libre comercio.

Business Alliance for Secure Comerce (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro), es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

Se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prácticas en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.

Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos.

Objetivos específicos

  • Promover la normalización y estandarización de procedimientos en las cadenas de exportación e importación, con el objeto de asegurarlas contra todo riesgo.
  • Brindar a los empresarios una herramienta gerencial que les permita mantener y fortalecer sus negocios con alta calidad en sus procesos de seguridad.
  • Incentivar el incremento de mercados internacionales, facilitando la entrada de los productos nacionales a otros países.
  • Fomentar la credibilidad internacional en los productos y servicios.
  • Asesorar a los asociados a fin de prevenir que sus productos y/o servicios sean utilizados para la comisión de actividades ilícitas.
  • Reducir penalizaciones nacionales o extranjeras.
  • Optimizar los procesos y operaciones de la cadena logística del comercio.
  • Crear un ambiente de trabajo seguro.

1. BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

  • Prestigio al obtener membresía de World BASC Organización (WBO).
  • Certificación de su Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS).
  • Inclusión en la base de datos de empresas certificadas de WBO.
  • Disponibilidad de equipos de auditores competentes para la implementación y auditorias del SGCS.
  • Beneficiario de Memorandos de Entendimiento suscritos por WBO con aduanas, entidades de control y organismos internacionales.
  • Representatividad y facilitación de contactos ante las autoridades vinculadas al comercio exterior.
  • Mayor confianza por parte de las autoridades.
  • Disminución de costos y riesgos derivados del control a sus procesos.
  • Transferencia de conocimiento y experiencia en Seguridad de la Cadena de Suministro.
  • Facilitación de contactos en diferentes países a través de los capítulos BASC.
  • Cursos de capacitación y entrenamiento.
  • Tarifas preferenciales para la participación en eventos de WBO.
  • Información de interés relacionada con actividades de comercio internacional.

2. BENEFICIOS PARA LAS ADUANAS

  • Es otra herramienta de selectividad para desarrollar programas de administración de riesgos de aduanas.
  • Crea mayor conciencia de los negocios internacionales, de la seguridad de las empresas y de las políticas y procedimientos operativos.
  • Se mejoran los perfiles de riesgo identificando negocios considerados “riesgosos”, mejorando la seguridad sobre estos.
  • Maximiza los recursos de la aduana.
  • Asegura el flujo eficiente del comercio sin disminuir los controles.
  • Trabaja con las empresas para mejorar los procedimientos internos en función de un país específico.

3. BENEFICIOS PARA LOS PAÍSES

  • Evitar de manera más eficiente el fraude aduanero, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de estupefacientes y el desvío de productos químicos precursores de estupefacientes.
  • Facilitar el intercambio comercial entre las naciones de una manera ágil y segura.

4. REQUISITOS LEGALES

  • La empresa debe estar constituida legalmente y debe disponer de las autorizaciones legales que permitan su operación.
  • Debe realizarse una verificación de los antecedentes de sus accionistas, de su Junta Directiva, del gerente y representantes legales.
  • Debe disponer de un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la Empresa, actualizados y disponibles.

5. SISTEMA DE GESTIÓN

  • Hacer el diagnóstico del estado de la organización para medir el avance en la implementación y mantenimiento del sistema de gestión.
  • Debe existir la evaluación de riesgos a las instalaciones, las personas y las operaciones. Esta evaluación debe actualizarse cada año como mínimo.
  • La empresa debe elaborar, publicar y difundir la política de seguridad que incluya la prevención contra actividades ilícitas (prácticas de narcotráfico).
  •  Determinar objetivos que garanticen el cumplimiento de la política de seguridad
  • Definir y documentar las responsabilidades y autoridades de todo el personal que afecta la seguridad.
  • La Alta Dirección de la Empresa debe realizar mínimo, una revisión semestral del sistema para asegurar su cumplimiento, por medio de auditorias.
  • Debe existir un representante de la dirección identificado con autoridad y responsabilidad para asegurar el cumplimiento del sistema de gestión en control y seguridad BASC
  • Elaborar un manual de seguridad BASC que describa el cumplimiento de los requerimientos descritos en los Estándares de Seguridad y en los elementos del sistema de gestión en control y seguridad.
  • Disponer de un equipo de auditores internos, competente en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC.
  • Identificar los procesos que realiza la organización, utilizando mapas de procesos e identificando el nombre del proceso, objetivo, entradas, salidas, indicadores de medición, requisitos a cumplir, documentos a utilizar y responsables del proceso.
  • Debe documentarse y aplicarse un procedimiento de acción correctiva y preventiva.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Requisitos

  • Ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística,mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas alcomercio exterior, de prestación de servicios.
  • Tener antecedentes comerciales y legales en su país de origen como enel exterior, que acrediten la honestidad y rectitud personal y comercialde las personas naturales y jurídicas; Así mismo no tener ningún antecedente criminal en su país de origen o en el exterior, o en ningún caso ser considerado por autoridad nacional o extranjera como persona sospechosa o de dudosa reputación legal o criminal.
  • Aprobar el proceso de inscripción aprobado por cada capitulo de conformidad con los lineamientos de WBO.

Procedimiento

  • Presentar a la Junta Directiva del capítulo la solicitud de Admisión y los documentos legales exigidos por el mismo. Proporcionar cualquier información o documentación que le sea requerida para los fines de evaluación y calificación de la solicitud de admisión.
  • Una vez recibida la documentación Basc procede al estudio de los documentos, con el fin de presentar la empresa interesada al Comité de Admisiones.
  • De acuerdo al análisis documental la junta o comisión respectiva decide la continuación o no del proceso de afiliación. En caso que la solicitud sea aprobada se coordinará la realización de una auditoria de seguridad en donde se verifican los estándares mínimos exigidos por el BASC. En caso de haber sido rechazada la solicitud, se le enviará  una comunicación a la empresa en la cual se informa ésta determinación.
  • Aprobado el ingreso de la Empresa a Basc, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y demás documentos de WBO y de Basc.
  • Una vez implementado el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC la empresa solicita la auditoria de certificación al capitulo Basc.
  • El capitulo Basc programa la auditoria e informa a la empresa la fecha de la auditoria, el nombre del auditor y envía el plan de auditoria.
  • Con base en los resultados de la auditoria, el Capítulo o la Comisión clasificará la empresa y decidirá el ingreso o no del solicitante como asociado BASC. Estas podrán clasificarse así:
    • Certificados: Aquellas empresas cuyo Sistema de Gestión en Control y Seguridad es conforme con la Norma y Estándares BASC.
    • Preseleccionados o en proceso: Aquellas empresas que deberán implementar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC para ser sometido a la auditoria de certificación.

Aprobado el ingreso de la Empresa al capitulo BASC, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y demás documentos de WBO y del capitulo que le acepta.

La certificación tiene una validez de un año, en consecuencia, las empresas serán auditadas anualmente con el objetivo de verificar el mantenimiento y mejoramiento del sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC.

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